La jabalinista Yiselena Ballar abandona al equipo de Cuba tras llegar a Miami
La jabalinista cubana Yiselena Ballar Rojas abandonó el equipo antillano a los pocos minutos de haber llegado al Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, para participar en el Mundial de Atletismo que se celebrará en la ciudad de Eugene, Oregón.
Con esto, Ballar se convierte en la primera baja oficial del equipo cubano tras arribar a Estados Unidos este 13 de julio.
CONFIRMADO: Jabalinista cubana Yiselena Ballar escapó de la delegación cubana al Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022. Llegando a Miami decidió abandonar al grupo pic.twitter.com/I0gfcwfugn
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) July 13, 2022
De acuerdo con el medio Play Off Magazine, la atleta aprovechó un momento de distracción de sus entrenadores para escapar del lugar, donde presuntamente ya tendría a alguien esperando por ella.
En total, 14 deportistas cubanos viajaron este miércoles al sur de Florida en un vuelo que salió desde La Habana, desde donde se trasladarían a la ciudad de Eugene para competir del próximo 15 al 24 de julio en Mundial de Atletismo.
La joven no había recibido su clasificación mundialista, pues sus lanzamientos son de alrededor de 60 metros, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le otorgó una invitación.
Estas distinciones se realizan para obtener una mayor diversidad en el mundo atlético y para incentivar a las nuevas generaciones a mejorar su desempeño en los eventos juveniles, sin embargo, la joven lo aprovechó para escapar de la Isla y obtener mejores oportunidades en su carrera deportiva.
Ballar tiene 19 años de edad, y es originaria de Cienfuegos. La joven se unió al mundo deportivo a una temprana edad, y en 2016 obtuvo el título dorado en los Juegos Escolares. La jabalinista obtuvo el bronce durante el Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 de Atletismo, el cual se llevó a cabo el 2021 en Nairobi.
De igual manera, la joven se hizo acreedora a la medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle durante el mismo año.
Durante una reciente entrevista, Ballar aseguró que deseaba llegar a las Olimpiadas para ganar una medalla, algo a lo que podrá aspirar luego de que pasen los dos años de restricción que impone la IAAF para representar a otro país en eventos oficiales.
La huida de un deportista cubano durante eventos en el extranjero no es nada nuevo, pues las jóvenes promesas y los experimentados campeones no tienen tantas oportunidades al quedarse en la Isla, pero al tratarse de personas de interés para el Gobierno, su salida de la isla es casi siempre impedida.