La luchadora cubana Hangelen Llanes abandona la delegación y se queda en Francia
La medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe estaba participando una base de entrenamiento
La luchadora cubana y medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Hangelen Llanes, abandonó la delegación oficial de Cuba mientras esta se encontraba en París, Francia.
La deportista, de 26 años de edad, se encontraba en el país europeo participando en una base de entrenamiento de cara al Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia.
La información fue confirmada por el entrenador Daniel Gómez, quien utilizó sus redes sociales para revelar que la luchadora se fugó el pasado lunes 18 de septiembre.
“El desfile de atletas cubanos buscando un futuro mejor no se detiene y ahora lo hizo la luchadora Hangelen Llanes Echevarría, 68 kg, quien decidió quedarse en Francia. Solo podemos decirle bienvenida a la libertad y desearle muchos éxitos”, se lee en la publicación.
Llanes fue incluida a la delegación por el entrenador Filiberto Delgado, formando parte así del equipo de 11 deportistas que acudieron a un campamento de preparación en Francia y representarían a la Mayor de las Antillas en Serbia.
Este entrenamiento también se efectuó para prepararse antes de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de este año.
El medio estatal Radio Rebelde indicó que el objetivo del entrenador era preparar a las atletas para tener un buen desempeño, asegurando descanso y alimentación mientras se preparaban en el territorio europeo.
Llanes, originaria de La Habana, obtuvo la plata en el Campeonato Panamericano de Lucha, el cual se celebró en la ciudad de Acapulco, México, en mayo de 2022, cuando perdió ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo.
En diciembre de ese mismo año, la atleta se hizo con el oro en el campeonato celebrado en el Parque del Este de República Dominicana. De igual manera, en mayo de 2023, Llanes acudió al Campeonato Panamericano de Lucha en Argentina, donde ganó una medalla de bronce.
Con esto, la fuga de Llanes se suma a la de decenas de atletas cubanos que no ven un futuro en la Isla, los cuales deciden probar suerte al buscar mejores oportunidades para sus vidas deportivas en el extranjero.
La situación no solo se limita a los deportistas, pues cualquier talento cubano puede tomar la decisión si se llega a presentar la oportunidad en el extranjero. Un ejemplo de esto fueron los ocho bailarines de la compañía de Ballet de Camagüey que decidieron permanecer en España tras participar en su tercera gira por el país entre junio y agosto.