MUNDONOTICIAS DE CUBA

La madre cubana que fue abandonada en el Darién podría perder una pierna

La mujer indicó que su hijo se marchó y se llevó todos sus documentos, por lo que ahora está varada en Panamá

La cubana Marta León, quien fue abandonada por su hijo en la Selva del Darién el pasado mes de agosto, continúa varada en Panamá, y ahora enfrenta un problema de salud serio.

De acuerdo con el periodista Javier Díaz, de Univisión, la mujer corre el riesgo de perder una pierna debido a unas úlceras que el equipo médico no ha podido tratar luego de que fuera ingresada.

Díaz indicó que existe una campaña en la plataforma GoFundMe en la que se puede ayudar a la cubana, y que dicha causa ha recaudado más de 4.000 dólares.

“Por favor, estamos pidiendo ayuda para Marta León, la madre abandonada en la selva por 6 días que se encuentra en Panamá, y necesita ayuda para ir con su hija Yudith Rejas León a Brasil para recuperarse de todas las lesiones”, se lee en la campaña.

La mujer fue encontrada por un grupo de migrantes que se encontraban atravesando la Selva del Darién durante la última semana de agosto. Estos compartieron su historia en redes sociales, lo que hizo que su caso se volviera viral.

La hija de la cubana,  Yudith Rejas León, reconoció a su madre y comenzó a pedir ayuda a la comunidad, solicitando el apoyo de cualquier cubano que se encontrara en la zona. La mujer fue eventualmente rescatada con ayuda de varios migrantes que se solidarizaron con ella y la llevaron hasta la civilización.

De acuerdo con la versión inicial, la mujer fue abandonada por su hijo, con quien se dirigía a los Estados Unidos. La hija de la víctima afirmó que su hermano le había dicho días atrás que su madre había muerto durante el duro viaje, por lo que verla viva fue una sorpresa agridulce.

A los pocos días, el hijo de la mujer, Reiner Morales, compartió un video en el que daba su lado de la historia, señalando que la mujer había caído por un barranco mientras atravesaban el traicionero camino.

“Cuando llego abajo, mi mamá estaba inconsciente, para mí estaba muerta y defecada. Para mí, esos son los efectos de la muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río”, dijo.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la propia madre, quien afirmó que se encontraba consciente cuando su hijo llegó al fondo del pequeño barranco, y que este la había dejado a su suerte pese a sus gritos de ayuda.

La situación empeoró poco después, luego de que algunas personas compartieran un video de TikTok en el que se veía a la mujer confesando que su hijo había intentado acabar con su vida antes de caer por el barranco, y que lo volvió a intentar luego de la caída.

La mujer terminó con una pierna fracturada, mientras su hijo se marchó con todos los documentos de identificación de Marta León, lo que ha complicado que esta pueda viajar a Brasil para reunirse con su hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas