La NASA pronostica un fenómeno El Niño atípico
Científicos de la NASA haciendo uso de las señales satelitales han descubierto la formación de una anomalía en la habitual aparición anual del fenómeno climático El Niño.
Desde el otoño del año pasado los meteorólogos habían advertido de algo extraño, pero no fue hasta ahora que se confirmó. El fenómeno ha desplazado su centro de influencia hasta el centro del océano Pacífico y no como es costumbre frente a las costas de Perú.
El fenómeno del Niño, o simplemente El Niño, está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
Los especialistas de la NASA le han dado en llamar El Niño Modoki, una palabra japonesa que significa “similar, pero algo diferente”. Desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard se tomaron y analizaron las imágenes de satélite.
Este fenómeno tiene incidencia en la distribución de las lluvias en la India y el sudeste asiático. Lo más importante para la región del caribe, lo constituye el hecho que inhibe de forma considerable la formación de ciclones tropicales. Aunque no quiere decir que no existan posibilidades de ser afectados por un huracán en el periodo comprendido entre el primero de junio al 30 de noviembre.