NOTICIAS DE CUBA

La nueva flotilla de buques rusos llega a aguas de La Habana

Con esto, las tres embarcaciones anclaron en el puerto de la capital, donde permanecerán hasta el 30 de julio

La nueva flota de buques militares rusos arribó este sábado 27 de julio al puerto de La Habana, esto luego de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) informara sobre su inminente visita a la bahía de la capital.

Con esto, el buque escuela Smolnyy, el patrullero Neustrashimy y el petrolero de alta mar Yelnya se encuentran anclados en las aguas de La Habana, y permanecerán ahí hasta el 30 de julio.

De acuerdo con The Associated Press, estos navíos fueron recibidos con salvas de cañón como muestra de un saludo amistoso por parte de la Isla, de manera similar a como se recibió a la flota anterior que visitó Cuba a inicios de junio.

El MINFAR calificó la llegada de estos buques como “una práctica histórica” entre naciones aliadas, señalando que la población de la Isla podrá visitar el Smolnyy este domingo y lunes para poder interactuar con la tripulación y conocer más sobre las el navío ruso.

La visita se lleva a cabo pese a que la llegada anterior de buques rusos a La Habana levantó tensiones entre la Isla, Rusia y Estados Unidos, el cual vio la llegada de un submarino nuclear a las costas caribeñas como un despliegue de fuerza por parte de Vladímir Putin.

Como consecuencia de la llegada del submarino Kazan, la fragata Gorshkov, el petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, los gobiernos de EEUU y Canadá también movilizaron varias de sus embarcaciones de guerra  a aguas internacionales cerca del Caribe, esto para observar a la distancia.

De igual manera, el Comando Sur de EEUU desplazó el submarino nuclear USS Helena a la base naval de Guantánamo, asegurando que se trataba de una visita rutinaria. Por su parte, Canadá monitoreó los movimientos rusos y movió el buque de guerra HMCS Margaret Brooke de la Marina Real Canadiense al Puerto de La Habana.

En la visita anterior, cientos de cubanos y turistas acudieron al puerto de La Habana para hacer fila y poder ingresar a la fragata Gorshkov. Fotografías compartidas en redes sociales durante esos días mostraron lo largo de estas colas, pues cientos de personas no quisieron perderse de la oportunidad para conocer el buque por dentro.

Tras salir de La Habana, el submarino nuclear se dirigió a Venezuela, otro país aliado con el régimen de Vladímir Putin en la región. Analistas sugirieron que este despliegue por parte del Kremlin se debió a su descontento con la ayuda que EEUU otorgó a Ucrania para luchar la invasión rusa que inició en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas