La OMS nombra “Ómicron” a la nueva variante de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado a la variante B1.1.529 de COVID-19, originalmente detectada en Sudáfrica, como Ómicron, clasificándola también como una “variante de preocupación”.
Esta es la quinta variante del virus desde el inicio de la pandemia en ser clasificada como una de preocupación, con las anteriores siendo la Alfa, Beta, Gama y la variante Delta, todas las cuales fueron consideradas más contagiosas y mortales que la cepa original de Wuhan, China.
Mediante un comunicado, la OMS indicó que la variante ómicron posee 32 mutaciones que la distinguen de las otras cepas del virus, lo que podría convertirla en la más contagiosa y resistente hasta ahora.
“En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021”, se lee en el comunicado.
El organismo también recalcó que las mutaciones podrían hacer que a la variante ómicron se le facilite infectar a personas que ya han sido contagiadas de COVID-19 en el pasado.
Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, usó sus redes sociales para instar a aquellos que aún no están vacunados a hacerlo, pues esto podría evitar que surjan nuevas mutaciones en la enfermedad.
The new #COVID19 virus variant – Omicron – has a large number of mutations, some of which are concerning. This is why we need to speed up our efforts to deliver on #VaccinEquity ASAP and protect the most vulnerable everywhere. https://t.co/b9QBMJXtJl
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 26, 2021
La organización reveló que el país de origen de la nueva variante, Sudáfrica, está en alerta, pues los casos de la cepa ómicron se han comenzado a detectar en casi todas sus provincias.
La nueva variante se continuará evaluando, pero la OMS advirtió que este proceso podría durar varias semanas. De momento, el organismo pidió la colaboración de los gobiernos del mundo a la hora de detectar y reportar casos de la cepa ómicron.
De igual manera, la OMS recalcó la necesidad de respetar las medidas que se han implementado hasta ahora en la lucha contra la enfermedad, con la esperanza de evitar un posible rebrote.
“Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse”, concluye el comunicado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta ahora se tienen registrados al menos 100 casos de la nueva cepa en Sudáfrica, Botsuana, Hong-Kong y Bélgica.