La OPS advierte que el COVID-19 se propaga como nunca antes en América
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el COVID-19 está alcanzando niveles nunca antes vistos en América, con más de 7.2 millones de contagios y 15.000 muertes a causa de la enfermedad durante la última semana.
De acuerdo con el medio Reuters, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó durante una sesión informativa que el virus se estaba “propagando más activamente que nunca”.
La funcionaria hizo énfasis en que no se podía bajar la guardia, pues la variante delta del virus continuaba causando problemas y la cepa ómicron se estaba perfilando para ser la más dominante.
La organización recalcó que todo el territorio de América del Norte, así como Canadá y estados Unidos, se encuentran experimentando un incremento en el número de hospitalizaciones por coronavirus, mientras que el Caribe ha registrado el aumento de infecciones más pronunciado desde que inició la pandemia en 2020.
La OPS aconsejó a los países americanos a priorizar los test rápidos de antígenos en personas con síntomas de COVID-19, pues la mayoría del territorio se encontraba experimentado una severa escasez de pruebas PCR.
Por su parte, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, alertó que aunque Latinoamérica ha vacunado por completo al 60% de su población, la variante ómicron de COVID-19, la cual es más contagiosa, se encuentra expandiéndose con mucha rapidez en todas las regiones del hemisferio.
Aldighieri recalcó que el acelerado avance de la nueva cepa sudafricana dependerá en gran medida a las medidas de salud pública que se implementen para contenerla, incluidos el ya conocido uso obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento social para reducir el número de personas que requieran hospitalización.
Reuters señaló que Brasil registró el martes un nuevo récord de contagios en 24 horas, acumulando 137.103 casos nuevos.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, el récord anterior era de 115.228 casos positivos y se registró el 23 de junio del año pasado.
El conteo del citado medio internacional aseguró que en este momento, el país sudamericano posee el tercer lugar a nivel mundial de muertes a causa del coronavirus, superado únicamente por EEUU y Rusia.