La Patrulla Fronteriza detuvo a 117 balseros cubanos que llegaron a Florida en un día
Las autoridades de los Estados Unidos indicaron que más de 100 balseros cubanos fueron detenidos luego de tocar tierra en Florida el pasado martes 13 de diciembre.
Según un comunicado compartido este miércoles por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), 80 de estos fueron arrestados durante la tarde del martes, luego de que el mismo funcionario informara un día antes sobre la detención de 37 cubanos que llegaron a los Cayos de Florida.
Estos 80 balseros arribaron a bordo de múltiples embarcaciones rústicas que desembarcaron al oeste de Cayo Hueso, dando un total de 117 cubanos detenidos durante el día.
“Anoche (martes) otros 80 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados unidos después de tocar tierra al oeste de Cayo Hueso en múltiples embarcaciones rústicas. Ayer, 117 migrantes fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional”, indicó Slosar.
#Breaking: Last night, an additional 80 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody after making landfall west of Key West on multiple rustic vessels. Yesterday, 117 migrants were encountered by #BorderPatrol agents & @HSTF_Southeast partners. #florida #cbp #cuba pic.twitter.com/bH9XjOjAbv
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) December 14, 2022
Los más de 100 cubanos quedaron bajo custodia de la USBP, la cual determinará si pueden solicitar asilo político en EEUU o si tendrán que ser devueltas a Cuba.
Mientras las autoridades norteamericanas advierten constantemente a los cubanos sobre los peligros de intentar llegar a EEUU vía marítima, el número de personas que intenta llegar a Florida de manera ilegal ha ido en aumento.
Esto se debe a la severa crisis económica que atraviesa Cuba, misma que ha traído consigo una escasez de alimentos, medicamentos, combustible y otros artículos de primera necesidad.
Como consecuencia de este éxodo masivo, el número de botes que son detenidos en el mar intentando llegar a EEUU se ha incrementado, al igual que la cantidad de personas que son reportadas como desaparecidas.
Las últimas cifras oficiales compartidas por la Guardia Costera de EEUU (USCG) señalan que casi 3.000 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.