La Patrulla Fronteriza detuvo a 9 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de nueve balseros cubanos que llegaron durante la mañana de este martes a las costas de Florida.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los ciudadanos de la Isla arribaron a bordo de un bote rústico de madera que tocó tierra en Coco Plum Beach, en Cayo Marathon.
El navío quedó abandonado en la playa, con varios contenedores de plástico que los pasajeros utilizaron para almacenar el agua necesaria para realizar el peligroso viaje hacia el suelo norteamericano.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a un desembarco ilegal de migrantes en Coco Plum Beach, en Marathon, Florida. 9 migrantes cubanos (varones adultos) fueron encontrados después de tocar tierra en una embarcación rústica”, indicó el funcionario en un comunicado compartido en redes sociales.
#𝗛𝗮𝗽𝗽𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗡𝗼𝘄:
U.S. Border Patrol agents responded to a migrant landing at Coco Plum Beach in Marathon, FL. 9 Cuban migrants (adult males) were encountered after making landfall on a rustic vessel.#dhs #borderpatrol #floridakeys pic.twitter.com/tei5bXQpxE— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) November 1, 2022
Estos balseros habrían quedado a disposición de las autoridades migratorias de EEUU, las cuales determinarán si estos podrán quedarse en EEUU y solicitar asilo político o si serán devueltos a Cuba por la Guardia Costera de EEUU (USCG).
El número de balseros cubanos que logra tocar tierra en Florida ha ido en aumento durante los últimos meses, prueba de esto es el hecho de que el comunicado de Slosar llega un día después de que la USBP confirmara la llegada de más de 100 ciudadanos cubanos en un periodo de 48 horas.
De igual manera, la cifra de botes que son interceptados camino a EEUU también ha incrementado, con la USCG informando en los últimos días que más de 1.100 individuos habían sido repatriados de regreso a Cuba desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre.
Este incremento llega con riesgos, pues cada vez son más los ciudadanos de la Isla que solicitan ayuda en redes sociales para localizar a grupos de balseros que pretenden llegar a los EEUU y desaparecen en el camino.
Uno de estos grupos fue reportado hace dos semanas, el grupo consistía de ocho jóvenes que salieron desde Jaiminitas, en La Habana, el pasado 15 de septiembre.