La Propuesta de Ley de Nietos será ampliada y una prioridad en el gobierno de Pedro Sánchez
De forma desapercibida, pasó por internet y para los principales medios cubanos; un comentario realizado por la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.
La funcionaria sostuvo una importante reunión el pasado lunes 13 de mayo con la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), durante la cual abordó el asunto del acceso a la nacionalidad española.
Según España Exterior, fuente de la presente nota; la secretaria Rumí “aseguró que tanto este tema como la eliminación del voto rogado serán dos de las cuestiones pendientes que el nuevo Gobierno tiene intención de solucionar.” Aunque si bien es cierto, que todavía Sánchez no ha formado su nuevo gobierno, las palabras de Rumí reiteran lo que se había dicho en el último pleno del CGCEE: que estos dos asuntos eran prioritarios.
La comisión sesionó durante dos días en la ciudad de Madrid, con el objetivo de analizar más de 60 propuestas que fueron presentadas a diferentes consejeros para su tratamiento en el III Pleno del VII Mandato del CGCEE, el cual podría celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre.
Una de las más destacadas, era precisamente la nacionalidad de los emigrantes y descendientes de españoles. La cual, para poder ser redactada, contó con el asesoramiento de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez. Según precisó el presidente de la Comisión, Jorge Torres, la nueva propuesta redactada que presentarán ante el pleno será más amplia que las anteriores y recogerá todas las demandas pendientes sobre la materia.