NOTICIAS DE CUBA

La restauración del sistema eléctrico en Cuba es “complicada” tras el paso del huracán Ian

Cuba sufrió un apagón masivo la noche de este que dejó a casi todo el país en completa oscuridad, esto después del paso del huracán Ian. Ahora, las autoridades castristas están calificando la situación como “complicada”, señalando que la restauración del servicio eléctrico será más difícil de lo esperado.

Mediante un comunicado compartido en redes, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el fenómeno meteorológico, el cual dejó grandes destrozos en el occidente de la Isla, provocó la avería de una “parte importante de la red de transmisión”.

“El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente. La falla es un proceso complejo que, para restablecerlo, se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy (martes) y madrugada de mañana (miércoles)”, señala la UNE.

El comunicado señala que están trabajando en hacer tres sistemas aislados, para los que utilizarán la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco. De esta manera, se podrá ejecutar “un proceso de restauración que será un poco más pausado, ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica”, añade la empresa estatal.

Recalcaron que hay más avances en el territorio oriental de la Isla, donde la red de transmisión y distribución no sufrieron afectaciones por el paso del huracán.

“Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta Central y a la vez se pudo llegar a la Termoeléctrica de 10 de Octubre (Nuevitas). Quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas”, señala el comunicado en redes sociales.

La UNE planea utilizar la Planta Pico de Varadero para restablecer el servicio en la parte central de la Isla. Esta planta inició el proceso de restauración que permitirá ir incrementando la capacidad en la región de manera paulatina.

La empresa estatal indicó que, una vez las tres regiones restablezcan su generación de manera independiente, se podrán enlazar al Sistema Eléctrico Nacional, lo que permitirá “restablecer la mayor cantidad de carga incorporada” quedando todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán Ian.

La UNE indicó durante la mañana de este miércoles que ya se habían recuperado 224 MW, y que se encontraban trabajando en arrancar la unidad 2 de la Central Termoeléctrica ‘Ernesto Guevara’, y la unidad dos de la ‘Diez de Octubre’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas