La termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ sale del sistema por nueva avería en la caldera
La Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, salió nuevamente del Sistema Electronergético Nacional (SEN) debido a una presunta avería registrada durante la madrugada de este lunes 28 de noviembre.
Según el comunicador oficialista Lázaro Manuel Alonso, la avería que causó la paralización de la Antonio Guiteras se encuentra en la caldera, algo que se ha registrado con frecuencia en los últimos meses, y que esto tardará al menos tres días en ser solucionado.
“Salió del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Demorará al menos 3 días para solucionar el punto rojo en la caldera. Sincronizó con el sistema eléctrico nacional la unidad 5 de Mariel. La unidad 4 de Renté sincronizará hoy antes del horario pico nocturno. La unidad 5 de Nuevitas sincronizará hoy posterior a la máxima demanda, después de cumplir varias semanas de mantenimiento”, se lee en la publicación.
El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, confirmó la rotura a la Televisión Cubana, señalando que limita en más de 200 MW la entrega a la red nacional, situación que traerá más apagones a la Isla.
Por su parte, la UNE no dio detalles de la avería en redes sociales, limitándose a decir que habrá un déficit de 987 MW durante el horario pico de este lunes, y que se espera una afectación de 1.057 MW a nivel nacional.
El parte diario de la UNE también pronosticó una afectación máxima de 850 MW durante el horario diurno.
Las autoridades señalan que la situación en la Isla es delicada, pues varias unidades en diversas CTE clave de la Isla se encuentran fuera de servicio por diferentes motivos.
“Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté”, señala el comunicado de la UNE.
Como era de esperar, la situación provocó molestias entre los residentes de la Isla, los cuales recordaron las palabras del designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien prometió en meses anteriores que los apagones en el país se acabarían en diciembre, promesa que evidentemente no se cumplirá.
“Se acaban los apagones en diciembre, pero nunca específico de qué año”, indicó uno de los usuarios.
“Ya te extrañábamos Guiteras , estas poniendo en peligro la palabra del presidente, en cualquier momento te sacan en Con Filo”, escribió otro internauta.