MUNDO

La tormenta tropical Ernesto aumenta de fuerza conforme se acerca a Puerto Rico

El pronóstico señala que Ernesto podría causar entre 15 y 20 centímetros de precipitación, con cantidades aún mayores en áreas aisladas

Luego de que la depresión número cinco de la temporada actual de ciclones se convirtiera en una tormenta tropical la tarde del lunes 12 de agosto, el fenómeno meteorológico continúa su camino por el Caribe, dirigiéndose a Puerto Rico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), “Ernesto” presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (unas 45 millas por hora) y Se desplaza a unos 30 km/h (18 mph).

Las proyecciones de los expertos señalan que la tormenta no afectará directamente al territorio cubano, pero iba a continuar hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses durante la noche de este martes 13 de agosto.

De momento, la tormenta ya ha generado problemas como el cierre de carreteras, la suspensión del servicio del agua potable y la del suministro de electricidad en las islas de Vieques, Culebra, Vírgenes, Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé y Saint Maarten.

Pese a no tratarse de un huracán, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, lanzó una advertencia señalando que Ernesto provocaría lluvias intensas. En ese sentido, solicitó a la población en zonas vulnerables a priorizar su seguridad buscando refugio.

Por su parte, los equipos de emergencia puertorriqueños están recorriendo las zonas propensas a inundaciones, esto para asistir a los residentes.

El pronóstico señala que Ernesto podría causar entre 15 y 20 centímetros (6 y 8 pulgadas) de precipitación, con cantidades aún mayores en áreas aisladas y bajas, lo que podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones.

El gobierno también ha advertido que el paso de la tormenta podría provocar un apagón generalizado, pues la red eléctrica de la isla boricua aún está en construcción tras los devastadores efectos del huracán María en 2017.

El NHC señala que Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada, y que esta podría fortalecerse hasta volverse un huracán durante el jueves 15 de agosto, esto mientras continúa su camino hacia Bermudas.

A su vez, el centro emitió un comunicado este martes señalando que la tormenta continuaba aumentando su fuerza conforme pasaban las horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas