La tormenta tropical Ernesto se vuelve huracán tras pasar por Puerto Rico
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que su estela provocará aguaceros e inundaciones en el territorio puertorriqueño
Expertos en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informaron este miércoles 14 de agosto que la tormenta tropical “Ernesto” se convirtió en un huracán mientras continuaba su camino por el norte del Caribe y tras haber pasado sobre Puerto Rico.
Según la información compartida en redes sociales, el centro de la tormenta se encuentra a unas 125 millas al noroeste de San Juan, y se aleja de Puerto Rico dejando fuertes lluvias a su paso.
El NHC advirtió que, aunque se aleje de Puerto Rico, su amplia estela de humedad provocará aguaceros e inundaciones en varios sectores de la isla.
“Se mueve hacia el noroeste a 16 millas por horas, con una presión mínima de 29.26 pulgadas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas fuera del centro”, añadió el comunicado.
11 am EDT Wednesday, Aug. 14 Key Messages for Hurricane #Ernesto.
Risk of life-threatening surf and rip currents is expected to increase along the U.S. East coast beaches this weekend.https://t.co/mxowVoRB8e pic.twitter.com/cGBJA7WcdX
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 14, 2024
Según el NHC, las cálidas aguas oceánicas y los vientos en niveles superiores podrían afectar su desarrollo, por lo que existe la posibilidad de que se convierta en un huracán de categoría 3 o superior para finales de la semana.
En ese sentido, aconsejaron a aquellos en la región del Caribe mantenerse informados sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.
Por ahora, Ernesto se encuentra generado gran oleaje en el océano, algo que podría provocar peligrosas corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la siguiente semana.
Hurricane #Ernesto Advisory 12A: Flash Flood Risk Continues Over Portions of Puerto Rico Due to Ongoing Heavy Rains. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 14, 2024
Inicialmente, el NHC indicó que la perturbación atmosférica se dirigía hacia Cuba, pero conforme fue cobrando fuerza, se hizo más fácil recopilar información para determinar que el fenómeno no afectaría de manera directa a la Mayor de las Antillas.
El sistema se convirtió en la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica 2024 durante el lunes 12 de agosto, desviándose hacia el norte. Las otras tormentas tropicales que han recibido un nombre durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico fueron Alberto, Beryl, Chris y Debby.