NOTICIAS DE CUBA

La UNE inicia la semana con un pronóstico de casi 1.000 MW de déficit

El problema se debe en parte a la ausencia de 51 centrales de generación distribuida a causa de la falta de combustible

Este lunes 16 de septiembre inicia una nueva semana de apagones en la Isla, esto de acuerdo con el informe diario de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la cual pronosticó un déficit de casi 1.000 MW durante la jornada.

La información compartida por la UNE en redes sociales sugiere que los apagones que se vivirán este lunes serán peores que los experimentados durante el fin de semana, con el domingo 15 de septiembre experimentando una afectación de 715 MW.

El parte señala además que la Isla vivió un déficit de capacidad de generación de energía las 24 horas del domingo, lo que duró hasta la madrugada.

“En el día de ayer, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy. La máxima afectación en el horario pico fue de 715 MW a las 20:50 horas, coincidente con el horario pico”, indicó la UNE.

Según el comunicado, la disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) fue de 2.300 MW durante la mañana de este lunes, mientras que la demanda fue de 2.450 MW, lo que resultó en una afectación de 106 MW. Se estima que en el horario de la media se experimente una afectación mayor, de al menos 450 MW.

Los expertos pronostican que, para el horario pico de este lunes, la Isla experimentará un déficit de 900 MW, sufriendo una afectación de 970 MW.

“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.300 MW y una demanda máxima de 3.200 MW, para un déficit de 900 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 970 MW en este horario”, añade la UNE.

El parte diario señala que los apagones se deben a que la Isla tiene tres bloques de tres de termoeléctricas (CTE) detenidos por presuntas averías. A esto se le suma la ausencia de 51 centrales de generación distribuida por falta de combustible, lo que se traduce a una pérdida de 341 MW.

“Se encuentra en avería la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 5 de la CTE Rente y la unidad 8 de la CTE Mariel. Las limitaciones en la generación térmica son de 527 MW”, explica el comunicado.

Este pronóstico generó descontento entre los ciudadanos del país, los cuales aseguraron sentirse cansados de las malas noticias.

“Que no pongan más la corriente, si total, desde que uno abre los ojos en la mañana es revisando cuánto hay de déficit”; “Increíble, con solo dos unidades fuera de servicio y casi llega a mil el déficit, esto demuestra que, definitivamente, no hay solución” y “Lo único que va en incremento en este país es el déficit de generación”, fueron algunos de los casi 200 comentarios publicados en el comunidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas