NOTICIAS DE CUBA

La UNE pronostica un viernes lleno de apagones en la Isla

Los expertos señalan que, para el horario pico, se estima una disponibilidad de 2.428 MW y una demanda máxima de 3.180 MW

A través de su parte diario, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió al pueblo de la Isla que este viernes 13 de septiembre se iba a experimentar una elevada afectación en el servicio eléctrico, esto debido a la crisis energética que se vive en el país desde hace meses.

Según indicaron las autoridades, el viernes inició mal, pues se experimentó un déficit de capacidad de generación desde las 9:50 p.m. de la jornada del jueves y hasta la madrugada de este 13 de septiembre no se había podido restablecer.

Según la UNE, la máxima afectación en el horario pico fue de 803 MW a las 10:50 p.m., y esta no coincidió con la hora pico. Esta afectación fue superior a los 720 MW que se habían pronosticado durante la mañana del jueves, dejando en evidencia que la crisis energética era peor de lo que se esperaba.

Para este viernes, la disponibilidad del SEN fue de 2.300 MW a las 7:00 a.m., mientras que la demanda fue de 2.465 MW, es decir, 204 MW de afectación. La empresa estatal señala que, a medida que avance el día, esta afectación empeorará, por lo que en el horario de la media llegará a 400 MW.

Los expertos señalan que, para el horario pico, se estima una disponibilidad de 2.428 MW y una demanda máxima de 3.180 MW, lo que dará un déficit de 752 MW y una afectación de 822 MW.

La situación se debe a que dos unidades de las Centrales Termoeléctricas (CTE) Rente y Felton se encuentran fuera de servicio por averías, mientras que  45 centrales de generación distribuida y la patana de Melones no pueden operar por culpa de la falta de combustible en Cuba. Esto último se traduce en un déficit de 395 MW.

En ese sentido, muchos cubanos en redes sociales consideran que este viernes es un preludio a lo a un caluroso fin de semana lleno de apagones.

“Por una cuestión o por otra pero el tema de la corriente no se va a solucionar nunca”; “¿Qué día nos darán una buena noticia?” y “Triste y desesperante es nuestra existencia diaria al sufrir horas y horas de apagón, lo mismo en horario diurno que nocturno”, fueron algunos de los comentarios hechos en la publicación de la UNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas