Vedette cubana Rosita Fornés estaría cumpliendo 99 años ¡Conoce su impresionante historia!
Este viernes 11 de febrero, Rosita Fornés, actriz, cantante, bailarina y vedette estadounidense nacionalizada cubana, estaría cumpliendo 99 años de vida. La prolífera artista falleció hace casi dos años, en junio de 2020, a la edad de 97 años, en Miami, Estados Unidos.
Nacida en Nueva York, el 11 de febrero de 1923, fue hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la ciudad estadounidense un año antes, estando su madre embarazada de tres meses.
Apenas con dos años de nacida, su madre, Guadalupe Bonavia, regresa con ella a La Habana, quedando en EEUU su padre, Santiago Palet. Sus padres finalmente se divorcian y Guadalupe vuelve a casarse con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés, originario de Valencia. Además de tomar el apellido de Fornés, fue en este hombre en quien Rosita encontró el afecto paternal.
Cuando era todavía una niña, la familia se trasladó a España y allí permanecieron hasta el estallido de la guerra civil, en 1936, por lo que decidieron regresar a Cuba.
Tuvo dos hermanos menores: José Enrique, nacido en Madrid, y Leopoldo, nacido en La Habana. Ambos fueron hijos de Fornés.
Lo artístico le llegó a Rosita por herencia. Por la parte materna, el abuelo fue empresario teatral, el hermano de su abuela fue actor dramático, y una prima de ambos fue cantante de ópera. Además, desde pequeña su abuela le inculcó el amor al arte.
Trayectoria artística
La radio cubana CMQ-Radio comenzó en la década de 1930 un programa de aficionados que llegó a ser muy popular: ‘La Corte Suprema del Arte’. De esta competencia emergieron talentos que se convertirían posteriormente en estrellas nacionales. En 1938, Rosita se presentó en el concurso, cantando la milonga ‘La hija de Juan Simón’. Su interpretación le mereció el primer lugar y decidió adoptar desde entonces su nombre artístico.
A partir de ese momento, iniciaría su preparación artística de manera formal, recibiendo clases de música, canto, actuación y baile. Fue alumna de prestigiosos profesores como Mariano Meléndez, Enriqueta Sierra y Margarita Lecuona.
Sus actuaciones fueron notables en Cuba y otros países, en zarzuelas, sainetes, revistas y operetas, género en el que llegaría a obtener extraordinarios éxitos en numerosos títulos, como ‘La casta Susana’, ‘El soldado de chocolate’ y ‘La viuda alegre’.
Entre sus múltiples reconocimientos destacan el “Premio Girasol” -premio de popularidad- de la revista Opina en la década de 1980; el Premio de actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana de 1984, por su interpretación de Violeta en ‘Confesiones en el Barrio chino’.
Recibe un Premio Especial de Interpretación en el Concurso Guzmán, en 1984, por la canción ‘El Comediante’ (José A. Quesada); un Diploma de artista emérita de la UNEAC durante la Gala por su 50 Aniversario en el Arte (1988); el premio “La Giraldilla”, símbolo de la Ciudad de La Habana, en 1988.
Asimismo, le fue entregado el Premio del Gran Teatro de La Habana, en 1988; los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005).
En febrero de 2011, don Juan Carlos I, rey de España, le otorga la Orden del Mérito Civil, que le fue impuesta por Ramón Cacho, embajador de ese país en Cuba.
Vida personal
Se casó en 1948 con el actor, director artístico y empresario mexicano Manuel Medel. Juntos formaron compañía tres años después para actuaciones en Mérida, México, e incorporaron a su colectivo a los reconocidos cantantes líricos españoles Pepita Embil y Plácido Domingo (padre). Luego de su divorcio, regresó a La Habana en 1952.
Al incorporarse a los programas estelares de la recién iniciada televisión cubana, conocería a Armando Bianchi, con quien se casaría y también compartiría proyectos artísticos hasta que él falleciera en 1981.
Durante los años 1950, Fornés consolidó su prestigio y popularidad en la televisión, protagonizando zarzuelas, operetas, dramas, comedias y apareciendo incluso en espacios fijos, de los cuales el más famoso fue ‘Mi esposo favorito’, junto a Bianchi. El trabajo en este espacio les otorgó a ambos los títulos de Miss y Mister Televisión 1953.
Rosita solo tuvo una hija, Rosa María Medel, fruto de su primer matrimonio con el artista mexicano. Su único yerno, José Antonio Jiménez, fue además representante de la vedette. En su familia también formó parte Tanya, hija de su segundo esposo con una pareja anterior.
Falleció el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami a causa de un enfisema pulmonar. Según explicó José Antonio Jiménez en ese momento, no respondía al tratamiento que estaba recibiendo en el hospital desde el día anterior a su deceso. Fue enterrada en el panteón de la familia en el cementerio Colón, en La Habana.