La vez que Ricardo Becerra se transformó en Fidel Castro
El actor destacó lo desafiantes que son los personajes negativos como Castro, con su complejidad psicológica y emocional
El actor cubano Ricardo Becerra contó cómo fue la ocasión en la que tuvo que audicionar para interpretar al infame dictador cubano Fidel Castro en una serie de televisión de mexicana.
Becerra recuerda que el casting fue hace varios años, incluso antes de protagonizar la película Plantados, del director Lilo Vilaplana, que impulsó su carrera en Miami en 2021.
“Estaba yo trabajando en el canal 41, de editor, y un día me llama el actor Héctor Medina, que está ahorita mismo triunfando en New York con una película con Al Pacino, él estaba haciendo un casting, bajé a verlo y me dice ‘¿Por qué no haces el casting también?’ Me vistió de verde olivo, me tiró unas fotos (…) su representante ve cierta similitud, y su representante me manda para hacer un casting para ser Fidel Castro”, contó.
Becerra recuerda que cuestionó si la imagen que el proyecto tenía pensada del fallecido dictador era fidedigna históricamente, y si aceptaría ser parte del proyecto en caso de que no fuera así, de que se pensaran en romantizarlo o incluso pintarlo como un “héroe”.
“Lo primero que tú dices es ‘Wow, ¿qué tratamiento tiene esa serie? ¿Qué tratamiento tiene ese dictador? ¿Qué tratamiento le van a dar a ese asesino? Y ahí empiezan muchas cosas a pasar por tu cabeza, si haces un proyecto como este o si no lo haces”, señaló.
Explicó que ser actor implica hacer personajes positivos y negativos, y en este caso se trataba de un personaje negativo del cual se buscaba una representación humana, con todos sus defectos.
“Yo creo que el tratamiento que se iba a hacer de la serie no le iba a gustar a la dictadura cubana, y dicen por ahí que ellos mismos se encargaron de parar este proyecto”, declaró.
El actor reconoce que el papel habría sido un buen reto para sus aptitudes histriónicas, pues se trataba de un personaje complejo, psicológica y emocionalmente.
“Muy rico para un actor, porque psicológicamente hablando es un tipo muy enrevesado, un tipo que era muy maquiavélico, y todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Cuando él está hablando, cualquier cosa que diga tiene que tener en cuenta como actor, que detrás de todo lo que pueda decir, está por detrás algo negativo que está tramando, algo en donde pueda ganar él y no la persona que tiene enfrente. Eso hace los personajes más atractivos para los actores”, declaró.
A pesar de todo agradece haber podido tener la oportunidad después de tener ese reto actoral después, en Plantados, aunque de forma diferente. “La vida me tenía algo por ahí, y resultó ser Plantados y estoy muy orgulloso de ser un plantado”, concluyó.