“La vida loca de Pancho Céspedes”: Así se libró el cubano de una multa en México
El cantautor cubano radicado en México, Francisco “Pancho” Céspedes, se libró de una multa de tránsito en la capital azteca gracias a su éxito “Vida Loca”.
Resulta que el pasado fin de semana, el artista y su amigo Salvador Riestra, presidente de Los Contemporáneos, una asociación dedicada a la promoción cultural y social en México, se pasaron del tiempo que habían pagado en el taxímetro. Y, por tanto, a su regreso tenían el vehículo bloqueado con una araña y los esperaba un agente de la Policía de Tránsito.
Sin embargo, cuando el oficial se percató de que el infractor era el intérprete de “Vida Loca” todo pareció haberse arreglado. Solo hizo falta un autógrafo y una foto.
“Con buena actitud se puede rebajar la multa por pasar el tiempo del parquímetro y sin ‘mordida’. ¡Gracias a ‘Vida Loca’! Nos hicimos ‘cuates’ el poli y yo, Mil besos”, escribió Pancho en Facebook junto a fotos del hecho.
https://www.facebook.com/francisco.cespedes.16100921/posts/665118994102078
La vida loca de Francisco Fabián Céspedes
Nacido en la Villa Clara, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez siempre quiso estudiar medicina, incluso llegó a matricularse en la facultad de Ciencias Médicas de la Habana, hasta que una noche una mujer que me doblaba la edad lo llevó a un club nocturno y lo introdujo a lo que él catalogó como “el mundo de la noche”.
En su juventud, formó parte de varias agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna y el conjunto de Pucho López, con el cual arribó a México en 1990 y decidió no regresar. Dos años más tarde, el cantante Luis Miguel incluyó una de sus canciones, “Pensar en ti”, en el álbum “Aries”.
“Esa fue la puerta que yo necesitaba para poder entrar en México y tener pan y techo”, señaló Pancho en una entrevista concedida en 1999 al diario El Tiempo.
“Cuando estoy en un concierto y canto ‘Pensar en ti’, la presento como mi San Luis porque me salvó la vida. Y lo digo porque yo llegué de Cuba con una mano adelante y otra atrás y sola tenía un montón de sueños y una vieja guitarra y de pronto lo primero que se me da fue que Luis Miguel me canta una de mis canciones”.
Todos tienen a alguien en la lejanía
Desde entonces, el cubano ha cosechado un cúmulo de éxitos tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa. Entre ellos, el tema que recientemente le salvara el pescuezo. Según ha dicho en varias ocasiones, “Vida Loca” se la escribió a su esposa cuando ella aún estaba en la Isla y él, en México. La pareja estuvo distanciada casi un año y medio.
“La canción tiene una frase que dice ‘esta lejanía duele cada día porque no te tengo’, cuando la escribo se la hago directamente a ella, pero cuando le doy una segunda lectura significa tantas cosas (…) Esta canción le ha llegado a mucha gente porque todo el mundo tiene algo o alguien en una lejanía y por eso duele”.