MUNDONOTICIAS DE CUBA

La voleibolista cubana Ellemay Santa Miranda abandona el equipo nacional en Canadá

La delegación antillana acudió para participar en el Campeonato Continental Femenino de Voleibol Mayor NORCECA 2023

Luego de haber participado en el Campeonato Continental Femenino de Voleibol Mayor NORCECA 2023, la voleibolista cubana Ellemay Santa Miranda abandonó el equipo nacional y se quedó en Canadá.

El equipo antillano había acudido a Quebec para participar en el evento, el cual se celebró del 29 de agosto al 3 de septiembre.

La salida de la deportista fue confirmada en redes sociales por el portal CubanSp1ke, el cual señala que la voleibolista esperó a que finalizara el torneo para escapar, y que todos se dieron cuenta de esto hasta que no se presentó en el aeropuerto para abordar el vuelo de regreso a Cuba.

Con esto, el voleibol femenil de la Isla y el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) han recibido un duro golpe, pues Santa Miranda ocupaba la posición de líbero dentro de la selección nacional, un puesto muy importante.

Con solo 21 años de edad, la originaria de La Habana fue seleccionada como la mejor líbero en la Copa Panamericana Final Six de NORCECA que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

La atleta debutó de manera internacional en el Mundial Sub 20 de 2019, cuando acudió a México. Ahí, fue considerada como una de las figuras más prometedoras del voleibol antillano, lo que la puso en la mira de los cazatalentos.

Con esto, Ellemay Santa Miranda se suma a la larga lista de atletas que decide no regresar a Cuba tras acudir a una gira internacional. Estos atletas buscan mejores oportunidades para sus carreras deportivas, y esto solo lo pueden lograr alejándose de las restricciones que el Inder impone sobre ellos.

En algunas ocasiones, atletas que se han deslindado de las autoridades deportivas de la Isla hablan al respecto, señalando que la situación en la Isla es lamentable.

Uno de estos fue el exboxeador cubano y campeón olímpico Mario Kindelán, quien arremetió en contra del régimen luego de enterarse que este le ocultó varias oportunidades de trabajo en el extranjero, todo mientras ofrecían potenciales remplazos.

El pugilista habló desde Bahréin, en el Medio Oriente, a donde llegó por sus propios medios luego de que un club de boxeo lo contratara como entrenador. Esto club parece haber intentado hacerlo en el pasado, pero el Inder nunca se molestó en notificar a Kindelán.

“Resulta que los federativos del boxeo de este país habían contactado en reiteradas ocasiones con directivos del INDER para contratarme y tanto en Holguín como en La Habana aseguraban que yo no estaba disponible, que si querían ellos le enviaban a otro entrenador”, dijo.

El exboxeador considera que a las autoridades castristas no le importan sus atletas, y que, debido a esto, los deportistas deben de entrenar bajo condiciones deplorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas