Laboratoristas del Hospital Luis Díaz Soto en Cuba llevan más de 16 días sin ir a casa
Yanelis Álvarez Falcón y Janet Fernández Vidal, trabajan en el laboratorio de microbiología del Hospital Luis Díaz Soto en La Habana. Ante la crisis por la epidemia del coronavirus en Cuba, sus jornadas regulares, de 12 horas, pasaron a ser 16 días sin ir a casa.
Según informó el diario oficialista Juventud Rebelde, estas dos profesionales de la salud son las encargadas de tomar las muestras a los pacientes para enviarlas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se determina si es positivo al Covid-19.
“Siempre se siente miedo, pero nos sobreponemos. Esto es duro”, explicó Janet, de 32 años, madre de dos pequeños, agradeciendo al mayor sostén que tiene “Felicito a mi mamá que ha batallado en esto conmigo. Todos nos hemos compenetrado, todos han apoyado en la tarea”.
Por su parte, Yanelis, quien apenas tiene 21 años, comenta cuál es su mayor motivación. “Me gusta ayudar”.
Actualmente, en el Hospital Luis Díaz Soto está siendo atendido un cubano de 42 años, residente en el municipio Centro Habana, reportado de grave luego de complicaciones por distress respiratorio agudo.
Al mismo tiempo, en esta instalación se encuentra un paciente de 70 años de edad, cuyo estado de salud también es crítico, presentando un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio.
En la última actualización, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este lunes la detección de 46 nuevos casos de coronavirus en el país y tres muertes, elevándose la cifra de contagiados a un total de 396 personas y a 11 las defunciones.
Mientras tanto, 1.752 pacientes continúan ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica por sospecha de contagio y otros 27 pacientes han sido dados de alta.