Lanchita de Regla quedó a la deriva en La Habana por falta de combustible
El incidente quedó grabado por algunos de los pasajeros que esperaban abordar el navío, mismo que terminó encallado a unos metros del muelle
La icónica Lanchita de Regla quedó varada en unos arrecifes cercanos al muelle del que parte durante la tarde en la capital, esto luego de quedarse a la deriva por escasez de combustible que afecta al país desde hace meses.
De acuerdo con un video compartido por el medio independiente Periódico Cubano, la embarcación quedó a la deriva poco antes de arribar al puerto en el que estaban esperando los siguientes pasajeros.
Las imágenes muestran a la emblemática Lanchita de Regla desplazándose con el viento, antes de quedar encallada a unos 20 metros de donde debía atracar. Al lugar arribaron decenas de curiosos, algunos que esperaban el siguiente viaje de la embarcación y otros que simplemente se acercaron para observar al navío entre las rocas.
“La lancha se fue a la deriva, porque se quedó sin combustible, aquí es donde ella para, pero se quedó sin combustible”, se escucha decir a la persona que graba la situación.
“Encalló ahí, no puede salir nadie (…) No tiene petróleo la lancha, qué cómico”, finaliza esta persona.
Mientras que el citado medio independiente no especifica la fecha exacta en la que esto ocurrió, el incidente se debió de haber registrado recientemente, pues la escasez de combustible en el país ha empeorado en las últimas semanas.
Este incidente se suma a la larga lista de infortunios que ha sufrido la embarcación en los últimos años, esto debido a la mala administración de las autoridades castristas y a la grave escasez que se experimenta en el país.
Uno de los últimos problemas ocurrió el pasado mes de mayo, cuando la embarcación perdió su hélice en las aguas de la bahía de La Habana.
A través de un comunicado oficial, la Empresa Provincial de Transporte indicó que la propela “se soltó” y se perdió en las sucias aguas de la bahía, lo que hacía casi imposible recuperarla.
La Empresa afirmó que se realizaron “inmersiones”, pero que estos no tuvieron éxito a la hora de recuperar la pieza.
“Debido a las turbulencias de las aguas producto de las recientes lluvias, no se logró encontrar”, indicaron las autoridades, mismas que dijeron que una nueva hélice iba a ser instalada en la embarcación, algo que tardó una semana.
La Lanchita de Regla es uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos en la Isla, y se origina del trasiego de mercancías que desarrolló la urbe surgida en los costados del Puerto Carenas en los siglos XVI y XVII.
Desde principios del siglo XIX los viajes entre el Centro Histórico de La Habana y las localidades de Casa Blanca y Regla eran efectuados por decenas de botes de remos y velas denominados guadaños, los cuales fueron disminuyendo con la introducción de los botes de motor.