CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Lanzan iniciativa para contratar médicos cubanos sin mediación del Gobierno de Cuba

La organización Archivo Cuba y No Somos Desertores lanzaron la iniciativa “Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19” con el objetivo de conectar a médicos cubanos con instituciones sanitarias de diversos países, que requieran refuerzo en el personal sanitario.

Según reportó Infobae, la iniciativa sin fines de lucro promueve la contratación directa de médicos graduados en la Isla sin mediación del gobierno cubano, de esta manera se garantizaría el pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico y otros beneficios. Hasta el momento, se está llevando a cabo de manera exploratoria en dos países del hemisferio americano.

“Para que se concreten oportunidades de empleo se requiere la autorización de las credenciales de los profesionales cubanos. Algunos países lo permiten por decreto de emergencia para enfrentar la pandemia. Asimismo, le será más factible a médicos que hayan ejercido de manera excepcional, sin la homologación de sus títulos, en países que los han autorizado como miembros de brigadas médicas enviadas por entidades estatales cubanas”, indicó el citado medio.

Es importante destacar que, de materializarse este proyecto, permitirá que miles de médicos cubanos puedan ejercer su profesión con total libertad.

Respecto a los beneficios de la iniciativa para los países contratantes, destaca el no cumplimiento de las exigencias por parte del régimen de la Isla, entre las cuales entra el pago para el personal que vigila y disciplina a los médicos y la obligada compra de medicamentos e insumos médicos sujetos a prácticas turbias para incrementar los ingresos del Gobierno cubano.

Estas exigencias, además de encarecer los acuerdos, constituyen una violación a los derechos y la privacidad de los profesionales de la salud cubanos.

Recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el régimen castrista para contratar una brigada de médicos cubanos constituida por 14 profesionales y un “administrador”. En la misma, el gobierno de Cuba remuneró a sus médicos con 23 euros diarios, representando menos del 25% del pago que recibe el personal de limpieza del hospital donde trabajan.

Médicos cubanos bajo control totalitario del Gobierno de Cuba

Los médicos cubanos perciben mensualmente menos de 70 dólares y solo tienen permitido trabajar para el Estado, bajo control del Partido Comunista de Cuba.

Cuando los galenos emigran de Cuba, la mayoría en busca de mejores condiciones remunerativas y laborales, por lo general no logran homologar sus títulos tras toparse con trabas de todo tipo.

La exportación de los servicios sanitarios, actualmente constituye la mayor fuente de ingresos para el país antillano.

“En 2018, último año de estadísticas oficiales, Cuba obtuvo $6,4 mil millones por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como alrededor de $990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas.” Dichos ingresos se obtienen mediante la contratación de personal médico a más de setenta países por parte del Estado cubano, que confisca hasta el 90% de sus salarios y comete otras violaciones graves y sistemáticas a sus derechos, incluyendo la separación forzosa de sus seres queridos”, detalló Infobae.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, el gobierno cubano ha aprovechado la situación epidemiológica para enviar a cerca de 3.000 trabajadores en “brigadas de emergencia” a más de 40 naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas