Lanzan una aplicación para buscar trabajo en Cuba, pero es del Gobierno
Esta semana fue lanzada en La Habana una nueva aplicación móvil para facilitar la búsqueda de trabajo, tanto en el sector estatal como en el privado, informó este viernes el portal de la emisora Radio Reloj.
La presentación y desarrollo de esta app de ofertas de empleo, solo para sistema Android, estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde donde se anunció que la misma estará disponible en todo el país desde el 28 de enero próximo.
“Ahora en fase de prueba y en versión 1. 0, la nueva APK contiene las ofertas registradas en los sistemas de control del ministerio de Trabajo, donde los empleadores inscriben ofertas laborales de los sectores estatal y no estatal”, reseña la emisora.
En el lanzamiento estuvo presente Enit Martínez, director de informática del Ministerio, quien explicó que esta herramienta puede registrar al usuario en dos categorías (como empleador y personas en busca de empleo) y un espacio para introducir el currículo.
Para visualizar las ofertas de empleo no es necesario registrarse como usuario de la aplicación, aunque sí para gestionar las mismas, señaló.
La nueva APK también es compatible con la herramienta de accesibilidad para personas invidentes TalkBack, detalle que “mereció el beneplácito de la Asociación Nacional del Ciego”, según Radio Reloj.
Al parecer, la aplicación móvil no consume megas y solo necesita para su funcionamiento la conexión a Datos Móviles (sin necesidad de comprar un paquete) o a una zona WiFi.
Ojo con la información que compartes
Como todo lo desarrollado por un Estado totalitario, los usuarios en Cuba deben cuidar qué tipo de información introducen en estas aplicación, que podría resultar ser un arma de doble filo, especialmente en un momento donde las autoridades buscan culpar a los cuentapropistas por la escasez generalizada.
Desde el ministerio de Trabajo se advirtió que la app “se reserva el derecho a publicar las informaciones introducidas por los usuarios y no serán visibles las ofertas que violen los derechos laborales o contengan elementos discriminatorios, difamatorios y ofensivos”.
Desde el 28 de enero, la APK de ofertas de empleo estará disponible en el sitio ApKlis y el portal institucional del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.