Largas colas de vehículos en La Habana y Mayabeque para surtir gasolina
Varias provincias de Cuba se están viendo críticamente afectadas debido a la escasez de gasolina, tal como ocurre en Mayabeque, donde los chóferes denunciaron que deben hacer colas por más de 12 horas para lograr surtir sus vehículos.
De acuerdo con un reporte de CubaNet, los residentes se quejan de que desde hace cuatro días las estaciones de servicio no reciben combustible, lo que genera nerviosismo entre los conductores.
“Desde el viernes no hay ni petróleo ni gasolina en ninguna de las gasolineras de la Habana ni de Mayabeque. Recorrí todas y fue en vano. Incluso en muchas había largas colas para esperar si en algún momento entraba”, comentó Rubén Álvarez, uno de los afectados.
Algunos cubanos calificaron este hecho como “colas de fe”, ya que tienen la fe de que en algún momento llegará la gasolina al lugar donde esperan.
Juan Herrera, propietario de un auto particular, indicó que en Mayabeque la venta de gasolina está limitada a 10 litros por auto.
Denunció que existe un trato preferencial hacia los automóviles estatales, porque además de no hacer cola, les despachan hasta 50 litros a cualquier hora.
“Esto es una falta de respeto, a pesar de que pagamos un alto precio por la gasolina, tenemos que pasar por todo esto, es vergonzoso”, comentó el automovilista.
La misma situación se reportó en octubre, pero en Pinar del Río, donde los chóferes pasaban sus domingos esperando cargar combustible.
La capital sin gasolina
Las denuncias también se realizaron desde diferentes gasolineras de La Habana que registraron enormes filas de todo tipo de vehículo a lo largo de seis cuadras.
A pesar de que el Gobierno cubano prometió que la crisis de gasolina se resolvería para el mes de octubre, ya entrando en noviembre el panorama resulta aún más desalentador.
La crisis interna de Venezuela, aunado a las sanciones impuestas por Estados Unidos, hace muy difícil el despacho del combustible a la Isla comunista.
A finales de septiembre se informó que, debido a las medidas del gobierno norteamericano, PDVSA está utilizando su propia flota y vías clandestinas para llevar gasolina a Cuba.
Mientras que en la propia Venezuela, los estados fronterizos también sufren los embates de la escasez de combustible.