Las 8 nuevas actividades de cuentapropismo que se podrán hacer en Varadero
El Consejo de Ministros anunció mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo que en Varadero se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador a cuentapropistas y creadores artísticos.
“El documento, firmado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, deroga el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control”, reseñaron los medios oficialistas.
En una nueva medida que no es para beneficiar a los cuentapropistas, sino más bien para atraer más turistas, cuyas divisas van directo a los bolsillos de los Castro y Díaz-Canel, se acordó la emisión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.
De esta manera el régimen confirmó que en Varadero solo se emitirán nuevos permisos para las siguientes actividades:
- La atención educativa y de cuidado de niños
- El cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos
- El cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello
- Los servicios domésticos
- El repaso de estudiantes
- La teneduría de libros
- El arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero
- Para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.
El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial e insiste en que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo”.