Las buenas noticias que salieron del juicio contra el parole humanitario en Texas
La defensa se dedicó a responder varias preguntas relacionadas con los requisitos para otorgar las 30.000 visas humanitarias mensuales
Este viernes 25 de agosto se llevó a cabo el segundo día del juicio contra el programa de parole humanitario, en el que una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, exigieron el fin de la medida migratoria, alegando que el flujo de migrantes provoca supuestas afectaciones económicas en sus territorios.
Mientras el Tribunal de Distrito del Sur de Texas no ha alcanzado una decisión, aquellos a favor del programa implementado por Joe Biden a inicios de 2023 han recibido buenas noticias, pues el juez federal Drew Tipton, a cargo del juicio, decidió no emitir una suspensión temporal del parole en lo que se toma la decisión final.
La suspensión temporal era uno de los miedos más grandes para muchos migrantes que aún estaban a la espera de recibir la aprobación del parole humanitario.
Durante el segundo día del juicio, la defensa, conformada por abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se dedicó a responder varias preguntas hechas por el juez respecto a los requisitos para otorgar las 30.000 visas humanitarias mensuales.
Por su parte, los demandantes fueron cuestionados sobre las presuntas pérdidas económicas que se han registrado en sus estados, pues los alegatos no coinciden con datos concretos.
Los representantes de las fiscalías de estos estados republicanos también exigen el fin del programa argumentando que el gran número de inmigrantes que reciben estas visas humanitarias demuestra que los funcionarios están otorgando los permisos de manera masiva, y no caso por caso, como afirma la administración de Biden.
Al respecto, Elisa Fudin, abogada del DHS, negó que se tratara de una aprobación masiva, asegurando que cada caso se evalúa de manera individual para llegar a una decisión.
A su vez, indicó que se ha rechazado a personas ya en la fase final del proceso, después de llegar a los aeropuertos de Estados Unidos. Mientras la defensa no reveló cifras concretas de estos rechazados, recalcaron que el programa ha generado una disminución en la presión sobre los recursos y los agentes fronterizos en la frontera.
Durante otra parte del proceso legal del viernes, el juez exigió a los estados demandantes que entregaran pruebas de las millonarias afectaciones que el “flujo masivo de migrantes” ha ocasionado.
“¿Cómo es posible que ustedes aleguen que tienen más pérdidas financieras si los datos muestran que el programa de parole ha reducido realmente el número de migrantes que llegan a los Estados Unidos?”, cuestionó el juez.
Ahora, solo queda esperar a la decisión final del juez, el cual, mientras no emitió una orden de suspensión para el programa, tampoco se pronunció sobre su legalidad. De momento, solo queda esperar por el fallo del funcionario, algo que podría tomar meses en ser anunciado.