Las FAR se pronuncian sobre la caída de su helicóptero en Santiago de Cuba
Luego de que varios medios independientes reportaran el hecho, las Fuerzas Armadas Revolucionarias confirmaron la muerte de tres militares
Luego de que medios independientes reportaran que un helicóptero militar se desplomó en durante la visita de Raúl Castro a Santiago de Cuba, las autoridades castristas se vieron en la necesidad de pronunciarse al respecto, esto luego de varias horas de permanecer en silencio.
A través de un comunicado oficial emitido en el Noticiero del Mediodía, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reconocieron que el incidente ocurrió durante la madrugada de este jueves 11 de abril, y que provocó la muerte de tres militares.
Los fallecidos fueron identificados como el Mayor Dairon González Espinosa, el Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona, los cuales se encontraban en el interior del helicóptero cuando este cayó desde una altura considerable.
El comunicado señala que las FAR iniciaron una serie de investigaciones para determinar las causas exactas del accidente, y que las autoridades pertinentes ya se encontraban en el proceso de recopilación y análisis de datos.
Por su parte, el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso también compartió una publicación informando sobre el accidente, el cual sigue envuelto en misterio.
“A causa de un accidente de helicóptero, resultaron fallecidos en el aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, el Mayor Dairon González Espinosa, el Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona, miembros de la tripulación. El incidente ocurrió en la madrugada de este jueves”, se lee en el post de Facebook.
Es raro que las autoridades castristas sean tan transparentes sobre un accidente como este, sin embargo, es posible que se vieran en la necesidad de pronunciarse al respecto debido a los varios medios independientes que se habían hecho eco del incidente.
El primero en reportar el accidente fue el periodista de investigación Luis Domínguez, quien reveló que el helicóptero MI-17 pertenecía al segundo escuadrón de Camagüey UM-3685, y que se encontraba en Santiago de Cuba como parte del convoy militar que debía brindar apoyo durante una visita de Raúl Castro al territorio.
Castro acudió a Santiago de Cuba para participar en la ceremonia de inhumación de combatientes del Tercer Frente Oriental.
Al evento también acudió el designado presidente Miguel Díaz-Canel, quien confirmó su presencia en el municipio cabecera, pero no mencionó nada del incidente hasta después de varias horas.
A los familiares, compañeros y amigos del Mayor Dairon González Espinosa, del Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona, sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes.https://t.co/Uc0hrS6Rew
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2024