Universidad cubana impide que un joven estudie Medicina por ser discapacitado
Un joven cubano ha denunciado que la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo le impidió cursar la carrera de Medicina por sufrir de una lesión medular que le imposibilita la función motora. La sede académica argumentó que “no está diseñada para personas con discapacidad”.
Carlos Yordanis Boza Mojena contó en la sección Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde que padece de una mielomeningocele, lesión medular que impide la función motora.
Venciendo sus limitaciones, estudió en la escuela especial Solidaridad con Panamá, y tras vencer el preuniversitario, optó por la carrera y se la otorgaron.
Pero cuando fue a matricularse en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, le negaron la oportunidad.
Una de las principales excusas que le dieron fue el “problema de orientación vocacional, culpando a mis profesores y a los trabajadores de la Dirección Municipal de Educación por no haber hecho el trabajo vocacional adecuado”.
Luego continuaron las evasivas y le dijeron que la escuela “no está diseñada para personas con discapacidad; lo que él rebatió, pues su preuniversitario tiene escaleras y otras barreras. También, que la rotación por diversas especialidades sería muy difícil”.
El doctor Jorge González Pérez, director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, dijo que una comisión ministerial se entrevistó con Yordanis, hicieron una revisión técnica del plan de estudios de la carrera de Medicina, en particular los objetivos de formación; y en estos, las habilidades a lograr en cada asignatura, teniendo en cuenta cuáles podrían eximirse sin afectar esos objetivos.
De ahí, llegaron a la conclusión de que le habían otorgado la carrera, sin tener en cuenta su “lesión medular secundaria a mielomeningocele intervenido”.
“No se tramitó como caso especial. Como esa afección provoca que deba trasladarse en silla de ruedas, sin posibilidad de mejoras con rehabilitación, al matricular en la Facultad de Ciencias Médicas hubo preocupación. Y fue motivo de análisis individual”.
Según el citado medio, “aún con el mayor espíritu inclusivo, pero con fundamento en lo que debe lograr un graduado de Medicina, y teniendo en cuenta que si bien merece el mayor respeto su reclamo, también lo merecen las personas que estarán bajo la atención de un futuro médico, quien debe tener toda la capacidad y las habilidades que garanticen su total desempeño profesional”.
Asimismo, argumentaron que “quedó claro que resulta muy difícil que pueda vencer el 69 por ciento del plan de estudios, aun con notable esfuerzo y adecuación del mismo”.
Finalmente, Carlos fue reorientado a la carrera de Derecho.
Al parecer cambiaron las cosas pues yo me gradue en el 1978 y uno de mis compañeros y muy brillante por cierto padecia la secuela de una poliomielitis,andaba en sillon de ruedas y la verdad no se limitaba de nada.Nelson era como nuestra mascota en el buen sentido de la palabra,le haciamos maldades y el solo se reia,lo queriamos mucho fue un alumno brillante y es un medico brillante,nunca le pusieron objecion a su vocacion,igual teniamos un profesor de dermatologia que era enano,quien sabe.