Legisladores cubanoamericanos en EEUU rechazan cambios de políticas hacia Cuba
Los funcionarios aseguran que estos cambios solo benefician a la dictadura castrista, la cual controla al sector “privado”
Luego de que la administración de Biden anunciara este martes una modificación en la política de Estados Unidos hacia Cuba, la cual levantaba algunas sanciones, legisladores cubanoamericanos no dudaron en manifestarse en redes sociales rechazando la nueva medida adoptada por el presidente.
A través de su cuenta de Twitter, el congresista republicano Carlos A. Giménez acusó al gobierno de Biden de perpetuar la dictadura castrista y de “abandonar a los cubanos que luchamos por la libertad”, por lo que calificó al presidente como un cómplice del régimen.
“El presidente Biden acaba de otorgarle más concesiones al régimen asesino de Cuba”, redactó en sus redes.
🚨EL PRESIDENTE BIDEN ACABA DE OTORGARLE MÁS CONCESIONES AL RÉGIMEN ASESINO EN #CUBA.
LA ADMINISTRACIÓN BIDEN ESTÁ PERPETUANDO LA DICTADURA CASTRISTA EN EL PODER Y HA DEJADO A LOS CUBANOS QUE LUCHAMOS POR LA LIBERTAD EN EL TOTAL ABANDONO.
¡CÓMPLICES!https://t.co/5b9nj7w70F
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 28, 2024
De igual manera, la legisladora María Elvira Salazar indicó que abrir el sistema bancario de Estados Unidos al “sector privado”, era una mala idea, pues este era solo “una tapadera del régimen para obtener divisas”, en ese sentido, considera que los cambios darán “más oxígeno a la dictadura”.
Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EEUU al “sector privado”, una tapadera del régimen para obtener divisas.
¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) May 28, 2024
¿Cuáles son los cambios establecidos por Biden?
Las medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), aprobó nuevas enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR).
Los cambios tienen el presunto objetivo de apoyar a los emprendedores del sector privado cubano y “promover la libertad de Internet” en Cuba.
Estas enmiendas entraron en vigor tras su publicación en el Registro Federal de este 29 de mayo, e incluyen medidas como la autorización de servicios basados en la nube para facilitar la comunicación y la expansión de servicios.
El plan incluye a las plataformas de redes sociales, colaboración, juegos y aprendizaje electrónico, así como las utilizadas para efectuar videoconferencias, traducciones automáticas, los mapas web y los servicios de autenticación de usuarios.
Adicionalmente, permitirá a los emprendedores cubanos a abrir cuentas bancarias en entidades estadounidenses.
La medida no solo beneficiará a los trabajadores por cuenta propia, sino también a las cooperativas y otras empresas privadas, sin embargo, la queja de los legisladores cubanoamericanos se debe a que muchas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) están integradas por familiares de funcionarios castristas, los cuales toman ventaja de los beneficios dados a este sector.
Régimen se queja de las modificaciones
Mientras los cambios representan una ventaja para muchos en la Isla, el gobierno cubano parece no estar contento con nada, pues acusó a EEUU de intentar crear una división social con los nuevos cambios, señalando que estos solo ayudaban a un pequeño sector de la población.
Pese a las quejas, aseguró que no planean impedir la aplicación de las nuevas medidas, incluso cuando solo unos pocos son los beneficiados por esto.