NOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura: Hay gente que se “radicaliza” cuando sale de Cuba

“Todas las razones para salir de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse también lo son”, señaló el escritor Leonardo Padura en una extensa entrevista publicada este jueves por la BBC, a propósito del lanzamiento de su libro Como polvo en el viento.

Conversando sobre el exilio y el embargo estadounidense, temas que toca el libre, el Premio Princesa de Asturias 2015 dijo sentirse “bastante escéptico con la necesidad de que haya una verdadera conciliación entre los cubanos”.

“Siempre digo que no puede haber olvido, pero sí debe haber perdón. Si no, Cuba nunca será el país que la mayoría de los cubanos quisiéramos. Son muchos los ataques extremistas y fundamentalistas de un lado y del otro. El tema cubano se ha polarizado mucho entre los que viven fuera y dentro”.

Para el autor, incluso cuando no lo hace por un motivo “político”, hay gente que “se radicaliza” al salir de Cuba y “eso no lleva por buen camino”.

Padura reveló además haber sufrido la censura del Gobierno cubano por “decir verdades, que seguramente no son absolutas, por supuesto, pero que son verdades y no son neutrales”.

“Por expresar esas opiniones, cuando mis libros se publican en Cuba (y hasta ahora se han ido publicando todos), no reciben promoción, y ha habido casos en que hasta se ha detenido su circulación”, lamentó.

Sobre los motivos que lo llevaron a escribir sobre el exilio, Padura confesó que se trata de un “obsesión”. “El exilio es un proceso que mi generación ha sufrido muchísimo. Y es que, como dice uno de los personajes de mi novela, ‘todas las razones para salir de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse también lo son’”.

“La experiencia me ha demostrado lo doloroso que es exiliarse, porque en el caso de Cuba muchas de esas decisiones se produjeron sin retrocesos; fueron salidas definitivas del país. Ha sido muy dramático”.

El escritor contó que casi la mitad de sus compañeros de la universidad abandonaron Cuba y muchos de ellos eran “los más militantes (pro gobierno) y los que nos acosaban a los que no teníamos suficiente ‘combatividad’ y cosas así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas