MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ley de Memoria Democrática: España estima que 250.000 personas podrán obtener la nacionalidad

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, indicó que unas 250.000 descendientes de ciudadanos españoles, podrían beneficiarse de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, obteniendo la nacionalidad del país ibérico.

Según el medio español The Objetive, la denominada “Ley de Nietos” fue aproada la semana pasada por el Senado, pero aún no ha sido oficialmente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta normativa recibirá una gran cantidad de solicitantes en los próximos meses, por lo que los consulados españoles, tanto en Cuba como el resto del mundo, se preparan para la inminente ola de trabajo.

Los interesados contarán con dos años desde que la ley aparezca en el BOE para presentar sus expedientes, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual encabeza al gobierno español, planea agilizar los procesos en los primeros meses antes de las elecciones generales que habrá noviembre de 2023.

Al respecto, expertos han recomendado a los interesados el apresurarse para realizar el trámite, pues las próximas elecciones podrían significar un cambio en el poder, por lo que uno de los partidos que se opusieron a la ley podría terminar a cargo y derogarla.

La ley permitiría que los “nuevos españoles” puedan votar desde el exterior, por lo que el PSOE, el cual luchó para aprobar la normativa, espera un boto de “agradecimiento” durante los comicios.

 

Mediante un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España advirtió que, debido al impacto que tendrá la nueva ley, se recuerda que es importante “resolver a la mayor brevedad los expedientes que se encuentren pendientes. (…) Se recuerda que entre los beneficiarios de la disposición adicional octava de la ley de Memoria Democrática se encuentran precisamente los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la ley de 2007”.

Para conseguir la nacionalidad española, el solicitante debe de reunir tres documentos básicos: una identificación perteneciente a su progenitor(a) donde se respalde que este sea español, la certificación de nacimiento del ciudadano español emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana y un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas