Ley que prohíbe dormir en las calles de Florida entrará en vigor este martes
La nueva normativa establece medidas estrictas para regular esta situación en todas las ciudades del estado
La Ley HB 1365, la cual prohíbe a las personas sin hogar dormir en espacios públicos, entrará en vigor en Florida este martes 1 de octubre, esto con el objetivo de poner fin a la ocupación de parques, aceras y otros espacios similares por parte de personas desamparadas.
La normativa establece medidas estrictas para regular esta situación en todas las ciudades del estado, aunque tendrá una incidencia mayor en Miami, donde las personas sin techo se han incrementado en los últimos años.
Con la nueva ley, se contempla que los gobiernos locales creen campamentos específicos para las personas sin hogar, esto por un período máximo de un año. Estos asentamientos deberán estar situados lejos de áreas residenciales y comerciales, y serán supervisados por el Departamento de Niños y Familias de Florida.
De igual manera, se establecerá vigilancia en los campamentos, pues en estos estará prohibido el consumo de alcohol y drogas ilegales. El objetivo de esta medida será el ofrecer refugio temporal a los indigentes, así como acceso a servicios de salud mental y rehabilitación para aquellos que tengan problemas de abuso de sustancias.
Se debe recordar que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta ley en marzo, esto en un evento llevado a cabo en Miami Beach como parte de su agenda de “ley y orden”. En este, el funcionario recalcó que la normativa no solo buscaba mantener la seguridad en los espacios públicos, sino también abordar de manera humanitaria el problema de las personas sin hogar.
Con la entrada en vigor de esta ley, también se permitirá a la policía local intervenir en situaciones donde las personas sin hogar se nieguen a aceptar la ayuda ofrecida por las autoridades, pudiendo realizar arrestos en caso de ser necesario.
Según cifras compartidas por el gobierno, Florida ha incrementado en un 9% el número de personas sin hogar desde 2019, llegando a un total estimado de 30.809 personas en esta precaria situación.
Los elevados costos de la vivienda en el territorio, así como la falta de opciones asequibles, han hecho que estas personas tengan que buscar refugio en edificios abandonados y lugares públicos generado una crisis.
Es importante señalar que, además de la Ley HB 1365, este 1 de octubre también entra en vigor una serie de leyes en el estado de Florida que buscan atender diversos problemas sociales y de seguridad en el territorio, entre ellas un endurecimiento en los castigos contra ladrones de paquetería y entrenamiento para que oficiales puedan comunicarse mejor con personas con demencia o alzhéimer.