NOTICIAS DE CUBA

Liberan a cubano que salvó a un grupo de balseros en Florida

Luis Alberto Souto es un cubano que estuvo privado de su libertad en el centro de detención de Krome, Florida por haber salvado a un grupo de balseros cubanos, incluido a un niño, pero estaba siendo acusado de “tráfico de personas”.  

De acuerdo con América TeVé, a Souto lo estaban señalando de trasladar ilegalmente a personas, solo porque el pasado 26 de mayo de 2021, ayudó a unos compatriotas que venían en una balsa.

El cubano relata que los 24 días que pasó tras las rejas han sido los peores de su vida, pero que no se arrepiente de haberles salvado la vida a sus compatriotas cubanos.

“Imagínate, como veintipico de personas metidas ahí, dentro un bote, aquello se hundió en cuestiones de minutos. Si yo tardo 10 minutos ahí, todos se ahogan”.

El cubano, quien se encuentra reunido ya con su familia, relata como una salida a pescar con un amigo, lo hizo vivir una experiencia que nunca olvidará y no por la cárcel, sino por haber rescatado a sus compatriotas de una muerte segura.

“Primero me puse en la mente que había un niño de cinco años, yo cogí al niño y luego todos ellos se treparon, yo vi como la embarcación de ellos, con un motor grande en el medio, se hundió”.

Souto afirma que intentó comunicarse con las autoridades inmediatamente luego de salvar a los balseros cubanos.

“Cuando estaba buscando la bengala, detrás de mí estaba el bote (de la Guardia Costera suponemos) oscuro, él nunca tuvo las luces de navegación encendidas, por lo que supongo estaban viendo todo lo que estaba pasando”.

Para este cubano los días que estuvo arrestado fueron eternos, tras las rejas paso su cumpleaños número 30 y también el día de los padres.

“En esa situación no puedes llorar porque estás preso con una pila de hombres”.

El cubano fue liberado sin tener que pagar fianza, pero con un grillete electrónico y en medio de una investigación federal por un supuesto intento de ingresar migrantes a Estados Unidos. Souto, quien es residente permanente en el país, ve amenazado su estatus.

“No es justo que me quiten la residencia, no me voy a dejar quitarla. Yo lo que hice fue guiarme por las leyes marítimas, salvar a unas personas y encima de eso me están acusando de algo que no hice”.

Luis Alberto tendrá que comparecer frente a un juez de inmigración el próximo 16 de julio, de momento se encuentra preocupado por su amigo Nivaldo Galardo, quien se encontraba con el pescando y aún sigue detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas