Liberan a dos de los seis balseos cubanos que llegaron a Miami Beach a finales de abril
Las autoridades estadounidenses han liberado a dos de los seis balseros cubanos que lograron tocar tierra en Miami Beach el pasado 29 de abril, tras casi dos semanas de viaje desde la Isla.
De acuerdo con Telemundo 51, los balseros permanecían en el Broward Transitional Center, donde todavía permanecen los otros cuatro viajeros que arribaron a bordo de una embarcación rústica.
“Me siento bien, agradecido por haber llegado acá. Nos han dado todos los papeles. El día 12 del mes que viene nos toca la Corte y a ver qué nos dicen. Es un proceso que iniciamos ahora, ya nos dieron el parole. Ya podemos seguir luchando”, dijo al citado medio Andrés, uno de los cubanos liberados.
El balsero indicó que su salida ilegal de Cuba se debió a la crisis económica que azota al país, pues hoy en día es cada vez más difícil proveer para su familia.
“La vida allá en Cuba está difícil. Yo era uno de los que salían y guapeaba y luchaba. Siempre tenía mi comida en mi casa y ahora es más difícil”.
Pese a las dificultades, la otra cubana liberada, identificada como Nadia, aseguró sentirse orgullosa de haber realizado el viaje, pues representaba una pequeña esperanza de permanecer en EEUU, tener una mejor vida y poder enviar dinero a los suyos en Cuba.
“Somos privilegiados de haber pisado tierra aquí. Esto hoy es un privilegio y un orgullo para mí y gracias a ese Dios que está allá arriba”, declaró la mujer.
La joven dijo que además de afrontar una escasez de alimento y medicamentos en Cuba, sus ciudadanos sufren de una privación de varias libertades, por lo que no dudó en intentar escapar.
“No tenemos derecho de libre expresión porque cuando tú quieres expresar y decir ‘no estoy de acuerdo con esta ley, o no estoy de acuerdo con esta situación’ (…) simplemente te avasallan. Se meten con tu familia y te hacen la vida imposible”, aseguró.
De acuerdo con Telemundo 51, Nadia dejó a una pequeña en la Isla, a la cual planea enviar dinero para que tenga una vida mejor si las autoridades se lo permiten.
“Quisiera trabajar aquí, hacerme una persona de bien, porque sinceramente este país te da nuevas oportunidades que nunca vamos a tener allá en Cuba”, dijo la mujer, quien indicó que pronto cumpliría años, y que su liberación fue el mejor regalo que pudo haber recibido.