Liberan a la doctora cubana secuestrada en Haití
Daymara Helen Pérez Alabedra, la doctora cubana que fue secuestrada el pasado 13 de enero en Puerto Príncipe, Haití, ya fue liberada.
La información fue confirmada este domingo al medio independiente 14ymedio por María Alabedra, madre de la profesional de la salud.
“Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico”, aseguró la mujer vía telefónica desde Las Tunas.
Durante la breve llamada, el citado medio independiente aseguró que la doctora cubana pudo hablar con su madre en tres ocasiones desde su liberación, sin embargo, no se dieron más detalles sobre la liberación ni las condiciones bajo las cuales esta se dio.
Secuestro de la doctora cubana
Medios locales confirmaron que la doctora cubana fue interceptada por un grupo de hombres armados el pasado 13 de enero en Martissant, una barriada de la capital haitiana controlada por bandas criminales.
De acuerdo con estas fuentes, los secuestradores intentaron exigir 100.000 dólares por la liberación de Pérez Alabedra, cifra que el Gobierno cubano se reusó a pagar.
Inicialmente, se reportó que el secuestro de la doctora provocó que el gobierno de Cuba retirara de Haití a casi 80 galenos de la brigada médica, pero las autoridades del país caribeño desmintieron este hecho, asegurando que los médicos permanecerían en Haití pese a la inseguridad y al riesgo que esto representaba.
La embajada del país caribeño señaló que algunas personas regresaron a Cuba, pero se trataban de turistas que estaban retornando a casa y médicos cuya misión médica ya había concluido.
Según indicó su madre, Pérez Alabedra formó parte de una brigada médica, decidiendo quedarse en el país luego de que su misión de tres años terminara y le ofrecieran una plaza en un hospital.
Aseguró que su hija fue secuestrada mientras se encontraba en la capital haitiana tramitando una visa para viajar unos meses a Cuba y así poder visitar a su hijo de 12 años.
Es necesario mencionar que el secuestro de Pérez Alabedra atrajo atención al caso Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, dos cubanos que fueron interceptados de la misma manera en Puerto Príncipe el pasado diciembre.
Ambos son originarios de Holguín y se encontraban realizando trámites legales cuando fueron secuestrados. Las autoridades haitianas no dieron detalles al respecto, pero aseguraron que ambos ya habían sido liberados.