Liberan a más de 400 migrantes cubanos presos en centros de detención de EEUU
Esta semana fueron liberados al menos 432 migrantes cubanos que se encontraban en diferentes centros de detención de Estados Unidos, tras las gestiones del abogado Miguel Inda Romero.
Según informó Telemundo 51, el jurista atendió los casos de los cubanos de manera gratuita luego de ver un vídeo de los Pichy Boys en su cuenta de Instagram, donde pedían ayuda para los migrantes, algunos con órdenes de deportación.
Asimismo, Inda Romero comentó en una entrevista con el citado medio que los cubanos habrían ingresado a territorio estadounidense a través de los puentes o por el río e iniciaron un proceso para pedir asilo.
Sin embargo, en cortes se les negó la fianza para que estuvieran en libertad y por ello quedaron detenidos en centros de inmigración.
El abogado que reside en Miami, agregó que los cubanos que perdieron sus casos de asilo estaban sujetos a una orden de deportación, pero al tratar de ser enviados a la Isla eran rechazados por las autoridades cubanas.
Es importante destacar que, en la liberación de los migrantes cubanos también influyó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.
“Varios cubanos se encuentran detenidos desde hace más de un año y por ello seguiré trabajando hasta que se reúnan con sus familias en Estados Unidos, hace falta una respuesta, hace falta resolver este problema”, manifestó el legislador republicano el pasado mes de marzo.
Díaz-Balart entregó una carta junto con los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez para pedir al presidente Biden que los migrantes de la Isla detenidos sean beneficiados con la Ley de Ajuste Cubano.
“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, decía la misiva.
En febrero, más de 30 migrantes cubanos recluidos en el centro de Pine Prairie, en el estado de Loussiana, iniciaron una huelga de hambre debido a la terrible situación del lugar donde llevaban más de dos años bajo arresto y con órdenes de deportación.
Ese mismo mes, un grupo de cubanas detenidas en el South Louisiana Correctional Center de ICE pidieron al presidente Joe Biden una revisión de sus casos.
“No tenemos récord criminal, y aun así llevamos dos años retenidas por ICE. Vinimos a este país buscando libertad y democracia y al contrario de ello hemos recibido opresión”, expresó una de las afectadas.