Liberan en Belice a los cubanos arrestados durante semanas por ingresar ilegalmente al país
Los siete emigrantes cubanos que habían sido detenidos en Benque Viejo, Belice, en febrero pasado, por ingresar ilegalmente al país, fueron puestos en libertad finalmente ayer domingo, informó EFE.
La liberación de los indocumentados procedió luego de que la Corte Suprema de esa nación considerara su retención como “ilegal”, y determinara que se habían violado sus derechos constitucionales.
La Comisión de Derechos Humanos de Belice fue crucial en este proceso, pues presentó una solicitud de habeas corpus en favor de los retenidos, y la jueza Patricia Farnese, tras escuchar la declaración de los cubanos, votó a favor de ponerlos en libertad.
Leo Bradley, presidente de la Comisión, luego de conocer la sentencia de la Corte Suprema, demandó al Gobierno de esa nación centroamericana, que comparte fronteras con México y Guatemala.
De acuerdo con la citada agencia española de noticias, Bradley refirió: “Tenemos entendido que los siete cubanos y dos menores llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar. (…) El grupo fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos”.
Los dos niños que llegaron al territorio centroamericano con los siete detenidos, permanecieron bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos del país, mientras los adultos estuvieron arrestados.
Belice es una de las naciones por las que atraviesan los cubanos que intentan llegar desde Centroamérica hasta México, para luego continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Cifras alarmantes de la emigración cubana en los últimos meses
Dada la cada vez mayor crisis económica, política y social en Cuba, las cifras de emigrantes oriundos de la Isla han experimentado un significativo aumento durante los meses recientes, ya sea por mar, tierra o vía aérea.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus sigas en inglés) muestran que entre el 1 de octubre del 2021 (inicio del actual año fiscal) y finales de enero de 2022, ingresaron a territorio estadounidense 30 190 cubanos desde México.
De esas cifras, destaca que solo en enero pasado, último mes del que se tienen informes, fueron detectados 9827 indocumentados cubanos, casi 13 veces más que los reportados en el mismo mes de 2020: 732.
También ha incrementado la devolución de cubanos desde EEUU, México y Bahamas, que apenas en lo que va de año, suma 861 repartidos en total.