Libra de cerdo supera los 1.000 CUP a un mes de las fiestas de fin de año
La situación ha sido denunciada por los internautas, quienes señalan que las fiestas se han vuelto un amargo recordatorio de la escasez que azota al país
La crisis económica y de alimentos en la Isla continúa afectando la vida de los ciudadanos cubanos, con la carne de cerdo, uno de los elementos centrales en las celebraciones de fin de año, superando los 1.000 pesos cubanos (CUP) por libra, esto a solo un mes de las festividades decembrinas.
El exorbitante costo de la carne es producto directo de la inflación y el colapso económico de la Mayor de las Antillas, y deja a gran parte de la población sin la posibilidad de preparar la tradicional cena de fin de año.
Mientras el cerdo ha sido considerado como un símbolo de abundancia en las festividades, hoy en día es un lujo reservado para quienes reciben remesas desde el extranjero o tienen acceso a ingresos en dólares, mientras que los cubanos de a pie dependen de un salario promedio de 4.000 CUP mensuales, apenas para comprar cuatro libras de carne de cerdo y absolutamente nada más.
La situación no ha pasado desapercibida por los internautas cubanos, los cuales señalan que las fiestas de diciembre se han vuelto un amargo recordatorio de la escasez que azota al país.
Algunos de ellos afirmaron que, en sus casas, no han probado la carne de cerdo en años. Otros recalcaron que este producto es un lujo para las personas a las que les sobra el dinero, mientras que gran parte de la población deberá confirmarse con croquetas.
La situación no solo afecta a la carne de cerdo, pues productos básicos como el arroz, los frijoles y el aceite también alcanzan precios sumamente elevados, y suelen encontrarse prácticamente desaparecidos de los estantes.
Cifras oficiales señalan que, entre 2018 y 2022, la producción de cerdo cayó casi un 90% en la Isla, pasando de 149.000 toneladas a solo 15.000, lo que ha generado una escasez significativa del producto en el mercado nacional.
Esta escasez incrementó la dependencia de importaciones para satisfacer la demanda del pueblo, haciendo que cada libra adquiera un valor adicional. Debido a esto, España se ha convertido en el principal proveedor de carne de cerdo para Cuba en los últimos cuatro años, seguido de Canadá y Brasil.
Internautas fuera de la Isla también se quejaron de lo que ocurre, pues señalan que las remesas que envían a sus familiares en Cuba ya no son suficientes.
La culpa recae en gran parte sobre el régimen castrista, el cual no ha podido controlar una inflación galopante, y no ha podido proponer políticas efectivas para fomentar la producción agrícola y ganadera en el país.
Por su parte, el régimen insiste en culpar de todo al embargo de Estados Unidos, una excusa que parece estar perdiendo efecto, pues cada vez más personas consideran que es el obsoleto sistema el mayor responsable.