MUNDO

¿Líder de Corea del Norte Kim Jong-un grave tras operación?

Representantes del Gobierno de Estados Unidos notificaron que el Kim Jong-un, líder máximo de República Popular Democrática de Corea, se encuentra “grave” tras someterse a una cirugía, informó el portal CNN.

De acuerdo con reportes del medio, el mandatario no ha hecho apariciones en público desde el 11 de abril, cuando presidió un encuentro del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, los rumores sobre su cuadro de salud comenzaron a agravarse luego de su notoria ausencia al 108 aniversario del nacimiento su abuelo, Kim Il Sung.

El diario opositor Daily NK, con sede en Seúl, fue el encargado de dar a conocer sobre la presunta operación de Kim Jong-un, el 12 de abril, a raíz de una afección cardiovascular desatada por su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”.

Se prevé, que hoy en día el mandatario esté recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan, a las afueras de Pyongyang, en “grave peligro”.

Años de falsos rumores

No obstante, Bruce Klingner, un ex jefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte, pidió cautela con la información sobre el líder asiático y señaló que, durante años, ha habido falsos rumores sobre su estado de salud.

“Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim. Si está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril. Pero, a lo largo de los años, ha habido muchos rumores de salud falsos. Tendremos que esperar y ver”, explicó.

Por otra parte, la periodista de Bloomberg, Jennifer Jacobs, aseguró que la administración de Donald Trump había recibido detalles sobre la operación de corazón a la que fue sometido Kim Jong-un. “Si está vivo, su estado de salud es grave”, notificó una fuente oficial.

¿Qué dice Corea del Sur?

La agencia Yonhap de Corea del Sur, también emitió declaraciones sobre el tema, pero aseguró, a través de un comunicado oficial, no haber visto signos inusuales en la salud de Kim.

“Según los informes, Kim ha tenido problemas de salud aparentemente relacionados con la obesidad y el tabaquismo. Su prolongada ausencia de la opinión pública con frecuencia ha planteado la posibilidad de deterioro de su salud. Es extremadamente difícil obtener información sobre el país solitario, especialmente sobre su líder”, reza la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas