Líder de Hamás muere en atentado durante visita oficial a Irán
El líder del grupo extremista murió tras una incursión atribuida a Israel, esto luego de acudir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní
El grupo islamista palestino Hamás anunció este miércoles 31 de julio la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, durante un ataque ocurrido en Teherán, Irán, el cual se le ha atribuido a Israel.
A través de un comunicado, Hamás afirmó que Haniyeh, líder del buró político del movimiento extremista musulmán, falleció luego de una “incursión traicionera sionista” en su residencia, después de haber asistido a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
La Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó la muerte de Haniyeh, y denunció también la muerte de uno de sus guardias de seguridad durante el ataque.
Hamás es el grupo extremista responsable del ataque del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados, y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde el Estado de Israel ha bombardeado zonas civiles y campamentos de refugiados, resultando en la muerte de más de 39.400 ciudadanos palestinos, incluyendo niños.
De momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán ni la muerte de Haniyeh, aunque de acuerdo con El Diario, este último había acudido a la capital iraní para la investidura de Pezeshkian y se encontraba autoexiliado en Qatar.
“No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”, declaró Hamás, buscando consolidar su estatus como mártir.
A su vez, Ali Jamenei, líder supremo de Irán, emitió una fuerte advertencia a Israel, prometiendo venganza por la muerte de Haniyeh. El atentado llega en medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, luego de que dos generales iraníes murieran en un ataque militar israelí en Siria.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, afirmó Jamenei en un comunicado difundido por la agencia estatal iraní IRNA.
Por su parte, Estados Unidos no ha emitido ninguna declaración oficial sobre la autoría del ataque, aunque, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que no especularía sobre el impacto del evento pero aseguró que su país continuará trabajando para “prevenir una escalada del conflicto”.