Lili Estefan reacciona a Patria y Vida: “Me emociona verlos tomar ese paso”
La modelo y presentadora Lili Estefan se unió al cada vez más largo grupo de artistas cubanos, dentro y fuera de la Isla, que han mostrado su apoyo a la canción “Patria y Vida”, una colaboración entre Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.
“Me emociona muchísimo verlos tomar ese paso”, declaró la estrella de televisión durante una reciente emisión del programa El Gordo y La Flaca. “Esa Isla está llena de talentos y no pueden tener libertad de expresión (…) Haber tomado ese paso es algo maravilloso, no saben cómo me han emocionado. Felicidades de verdad”
“Yo se que fue difícil, no fue un proceso fácil tampoco para ellos, pero han recibido mucho apoyo desde Pitbull, Enrique Iglesias, Marc Anthony. Ojalá otros puedan hacerlo también”, agregó.
Por último, la conductora hizo mención de Maykel Osorbo y El Funky, quienes aún residen en Cuba, y les mostró todo su apoyo.
Ver esta publicación en Instagram
“Patria y Vida”, estrenada en todas las plataformas digitales el pasado 16 de febrero, cuenta ya con casi medio millón de reproducciones en YouTube. Con el decursar de los días, el tema se ha convertido en un himno de libertad de expresión para cubanos en cualquier parte del mundo.
Patria y Vida
La idea de la canción nació cuando Osorbo invitó a Yotuel a colaborar en un tema juntos. Casi al unísono, Gente de Zona hizo la misma propuesta al ex integrante del grupo Orishas. Más adelante se unieron al proyecto Descemer Bueno y El Funky.
“Patria y Vida es un tema por la libertad de Cuba”, declaró Osorbo en diálogo con el portal Cubanet. “Entramos los dos [él y El Funky] a un tema que involucra artistas criticados por no dar un paso adelante. (…) El Funky todo este tiempo ha hecho cosas conmigo, por qué no puede ir en ese tema. Para nosotros ha sido difícil el desarrollo artístico; nos han quitado mucho, pero hemos superado todo”.
Los versos de Osorbo y El Funky fueron grabados en el estudio de música independiente donde habitúan a producir sus temas. Esa parte —confiesan— fue la parte más sencilla del proceso, sobre todo porque desde la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y los actos de la sociedad civil que le siguieron continúan bajo el férreo control de la policía política.
“Grabamos y enviamos las voces, eso no tuvo problemas”, señaló El Funky. “A la hora de hacer el video fue bastante difícil (…). Todo fue corriendo, bajo un tremendo misterio”.
“Lo que hagas siempre estará la Seguridad del Estado tratando de prohibirlo, pero logramos llegar a la casa. Entramos a las 9:00 a.m y salimos al amanecer del día siguiente. Había que estar obligado porque no se podía salir después del toque de queda. Decidimos: si vamos a estar aquí, vamos a aprovechar el tiempo (…) Esto debería ser un ejemplo para todos los artistas en cualquier lugar del mundo donde estén. Es el arte en función de acabar con la pesadilla que vivimos”, concluyó.