Liliana Sosa de “El rostro de los días” asiste a casos de Covid-19 en La Habana
Liliana Sosa González, la actriz de 20 años que dio vida a la adolescente Lía en la controversial telenovela cubana “El rostro de los días”, reveló que se incorporará como voluntaria en uno de los centro de aislamiento en La Habana para pacientes con sospecha de coronavirus.
Según explicó la joven dramaturga, en una reciente entrevista concedida al portal CubaSí, el Instituto Superior de Arte (ISA) se está transformando en un local para monitorear a personas que han estado en contacto directo con casos confirmados.
“Va a ser en el ISA, mi universidad (…) Creo que ahora mismo lo necesitamos todos, lo necesita La Habana. Se necesitan manos de más, para ver si salimos de esto lo antes posible, además de que estoy totalmente segura de que va a ser una experiencia inolvidable y que me va a llenar muchísimo como ser humano”, comentó Liliana.
En la polémica novela Sosa interpreta a una adolescente que es acosada y abusada sexualmente por René —también conocido como “Michi”—, su padrastro. Gracias a este rol, cuenta, víctimas de violencia doméstica se le han acercado para contarle su historia.
“Creo que lograr hacer que las personas desconocidas se te acerquen en la calle y se abran contigo de esa forma es una gratificación de que mi personaje ha funcionado. Para mí no hay nada más satisfactorio que eso”, comentó la actriz, quien hizo un llamado a reflexionar sobre el feminicidio en la Isla.
“Todos estamos dando un mensaje bien claro, un llamado de alerta (…) tristemente, pasa. Yo creo que la historia de Lía muestra la importancia de un hogar seguro; denuncia la venda que muchas madres se ponen a veces en los ojos; realza la importancia de la amistad, pero también la importancia de la confianza, de la comunicación con la familia”, subrayó.
Contexto del coronavirus en Cuba
Al cierre del sábado, 28 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció la apareción de 59 nuevos casos en el país y dos muertes. Con esta actualización, se eleva a 3.925 el total de infectados desde el inicio de la pandemia a 94 la cifra de decesos.
En el parte también se aclaró que, hasta el momento, se registran 1.057 pacientes ingresados: 33 en vigilancia, 468 sospechosos y 556 diagnósticos confirmados.
Por otra parte, el jueves, tras varios días de especulaciones, el primer ministro Manuel Marrero Cruz confirmó la puesta en práctica de un paquete de medidas más duras en La Habana, con el objetivo de contener la propagación del virus. Las disposiciones fueron aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.
Según explicaron las autoridades, a partir del 1 de septiembre cualquier institución o área de trabajo donde se incumpla alguna de las medidas recibirá una multa de hasta 3 mil pesos (moneda nacional). Mientras que las personas naturales, que no acaten las regulaciones se les impondrá una penalización de 2 mil pesos.
Los sancionados estarán obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días.