ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Lilo Vilaplana recibe la llave de la ciudad durante su homenaje en Miami

El comisionado Joe Carollo reconoció la aportación artística y social del cineasta en su denuncia de la dictadura de Cuba

El cineasta cubano Lilo Vilaplana fue reconocido con la llave de la ciudad de Miami, durante un homenaje en su honor, realizado este viernes en La Pequeña Habana.

Durante el evento “Noche de Viernes” en La Pequeña Habana, organizado por el comisionado Joe Carollo, el funcionario reconoció la trascendencia de la obra del director, en una jornada que incluyó la proyección de su obra y un conversatorio.

Aunque el evento estaba programado para celebrarse en el jardín del Teatro Tower, ubicado en la célebre Calle 8, la lluvia obligó a realizarlo en el interior del teatro, donde el público pudo ver con mayor comodidad las dos cintas exhibidas de Vilaplana.

En el evento, se proyectaron el largometraje El Caballo, y el cortometraje La Muerte del Gato, con la intención de promover más de la obra del cineasta, conocido por sus éxitos Plantados y Plantadas.

Al ser cuestionado por la periodista Irene Díaz, de América TeVé, sobre por qué dedicar la jornada de este viernes al afamado director, Carollo destacó la misión de Vilaplana de utilizar su arte como una herramienta de denuncia leal a su propio pueblo.

“Lilo es una persona inusual, que ha dedicado su vida a dar documentales, hacer películas y, sobre todo, a retratar la historia nuestra, la pena del cubano”, expresó el comisionado.

En ese sentido, recalcó que, aunque no es lo ortodoxo que un ciudadano de Miami reciba este reconocimiento, Lilo Vilaplana se lo ha ganado por su labor artística y social.

“Algo muy especial, para una persona muy muy especial. Normalmente, el protocolo te dice que tu reserves la llave de una ciudad para alguien que viene de fuera, pero Lilo se ha destacado tanto, que se merece una llave de la ciudad de Miami”, agregó el funcionario.

Por su parte, el cineasta afirmó sentirse honrado por el evento en su honor y señaló que el mérito no era todo suyo, sino que hacer cine había sido un esfuerzo conjunto.

“Tremendo poder exhibirlo, para mí es importante que (el evento) se dedique al cine, que se dedique a todos los esfuerzos que ha hecho Miami para hacer sus películas, porque estas películas que mostramos le pertenecen por entero a la ciudad de Miami, al apoyo que hemos recibido de los políticos, los empresarios, los artistas, de todo el pueblo”, declaró Vilaplana.

Sobre las películas proyectadas, mencionó que se escogió el cortometraje por ser su primer trabajo cinematográfico, mientras que El Caballo había sido otro gran esfuerzo de realización.

La Muerte del Gato fue el corto con el que iniciamos el cine independiente, entonces decidimos un día hacer un corto con uno de mis cuentos, y sacamos de nuestros ahorros 12.000 pesos, eso fue en Colombia, más la ayuda de muchos amigos, para hacerlo”, relató.

“Y El Caballo pues, es una historia que me cortó un día Marcos Miranda, hicimos el guion, y hablando con empresarios, políticos y patrocinadores, reunimos 50.000 pesos para hacer esta película”, añadió.

Para el cineasta, utilizar el arte para retratar situaciones reales es una potente estrategia de denuncia, que sirve no solo para sensibilizar sobre ciertos temas, como es en este caso la situación de Cuba, sino siquiera para difundirlos, y hacerlos poderosos con historias y personajes que bien pueden ser reales.

“El cine es una manera muy importante de denuncia, de tomar consciencia. Por ejemplo, Plantados y Plantadas, sí, es un canto a los derechos humanos, un canto a la libertad, pero es una manera de llamar la atención del mundo hacia Cuba, un país que lleva 64 años de dictadura”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas