Lilo Vilaplana retratará con su película “Plantados” el sufrimiento de los presos cubanos
El director cubano, Lilo Vilaplana, ha decidido llevar al cine un filme titulado: “Plantados” que promete impactará en el sentir de los cubanos que sufrieron en carne propia o vivieron a través de algún familiar, la represión del gobierno ocurridas en cárceles de la isla, es decir, lo que sufren en prisión con la violación de sus derechos humanos.
Con su nueva película, el cubano afirma que mostrará lo que ocurre en las cárceles cubanas, y que para él significa “hacer justicia histórica, es hacer justicia con estos hombres que fueron olvidados en esas cárceles, que fueron maltratados, que fueron vejados por el castrismo y el mundo ha estado de espaldas, en silencio, nadie escuchaba, y hay mucha gente involucrada en esto”.
Además, el productor subraya que “Plantados” es con el fin de “homenajear a todas esas personas que fueron a la cárcel por pensar distinto a la dictadura castrista, y además no siguieron las reglas que les impusieron en esos nefastos centros de reclusión, e incluso se rebelaron contra los atropellos que sufrían en esos lugares”.
Pero… ¿porque “Plantados”?
Recordemos que en Cuba se le llama “plantados” a los presos políticos que están en contra del régimen y que pese a ser castigados no siguen las normas gubernamentales.
Entre los actores que participarán se encuentran: Gilberto Reyes, Alberto Pujols y Carlos Cruz, Héctor Medina, Ariel Texidó, Adrián Mas, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza, Yerandy Basart y Fabián Brando.
De acuerdo a Nuevo Herald la película contará con el financiamiento del empresario cubano radicado en España, Leopoldo Fernández Pujals, creador de negocios como la cadena “Telepizza”, quien sufrió en su propia familia la persecución y abusos a presos políticos de su familia como su tío, José Pujals Mederos, quien habría cumplido una condena impuesta por el régimen de 27 años.
“La película tiene dos líneas argumentales, una que transcurre en la actualidad, en Miami, donde un ex-preso político se encuentra con el esbirro que lo torturó, y la retrospectiva, que cuenta los abusos del castrismo contra los presos políticos”, explicó el Nuevo Herald.
En torno a la película, el ex-preso político y presidente de la organización “Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba”, Ángel de Fana, recalcó que el pueblo cubano merece que la historia real se lleve al cine. “Los comunistas han hecho sus películas y han mostrado la parte que a ellos les conviene. Ha habido poca exposición de nuestra realidad, de nuestra vida como cubanos, luchadores por la libertad”.
Por último, Lilo Vilaplana sobre su película que se estrenará a principios del 2020 dijo: “se van a lograr muchas cosas más; cuando la verdad sale a la luz, ya no hay quien la detenga, por justicia histórica, se tiene que contar lo que pasó” sentenció.