NOTICIAS DE CUBA

Limitaciones financieras: Mincin informa que no hay libretas de abastecimientos

Las autoridades indicaron que no pueden importar materias primas como papel y tinta, las cuales son indispensables para elaborar los documentos

Las autoridades castristas indicaron que, debido a varias limitaciones financieras, no hay disponibilidad de libretas de abastecimientos para el comienzo de este 2024, pues el Estado no puede importar la materia prima esencial como el papel y la tinta para fabricarlas.

A través de un comunicado, la Dirección Provincial de Comercio en Matanzas, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior (Mincin), reconoció la demora en la entrega de estos documentos, mismos que son indispensables para adquirir productos de la canasta familiar normada.

Las autoridades indicaron en redes sociales que la solución, de momento, sería que las bodegas sigan aceptando la presentación de las tarjetas de racionamiento del 2023, pues era imposible actualizarlas.

De esta manera, el gobierno reconoce que las libretas del 2023 tienen espacio suficiente para ser utilizado durante inicios de 2024, pues los productos que llegaron a la distribución racionalizada fueron pocos.

Al respecto, Tamara Castillo, directora de la Dirección Estatal de Comercio en Matanzas, dijo que la demora en la entrega de las nuevas libretas no impediría la comercialización de los productos normados del 2024.

El Mincin también compartió un circular en el que se aprueba el anotar los productos de la canasta de enero y febrero del 2024 en las libretas del 202, esto hasta que se “concluya la confección de las nuevas libretas”.

Esta orden fue dada a todos los establecimientos minoristas que comercializan la canasta familiar normada, es decir, bodegas, panaderías, puntos de leche, carnicerías y puntos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De acuerdo con el Mincin, las libretas del 2024 quedarán impresas y listas para antes del 30 de marzo del actual año, pero hasta que el régimen no logre cumplir dicha promesa, esta fecha no es más que un estimado.

La comunidad cubana dentro y fuera de la Isla se ha mostrado preocupada por la situación, esto mientras critica al gobierno castrista y se muestra escéptica sobre las presuntas soluciones que arribarán más tarde este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas