Limitan a seis los vuelos diarios desde el Aeropuerto “José Martí” de La Habana
El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana anunció una reducción de seis vuelos diarios procedentes de ocho países. Esta nueva medida forma parte de un más amplio paquete de acciones impulsadas por el Gobierno cubano en un intento de frenar la escalada de casos de coronavirus (Covid-19) en el país.
“Ha disminuido la afluencia de personas, de 17 vuelos diarios aproximadamente nos mantenemos con cinco o seis; sin embargo, redoblamos el rigor de las medidas de protección”, declaró a la oficialista Agencia Cubana de Noticias, Odalis Martínez, jefa de la terminal número tres —hasta la fecha—, la única completamente operativa en el aeródromo.
“Se presta especial atención para que los viajeros permanezcan el menor tiempo posible dentro del recinto, un trabajo que coordina el sistema aeroportuario con otras instituciones, como Salud Pública”, agregó.
Centros de aislamiento y pruebas PCR
Por otra parte, Milidza Ayllón Castañera, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional de La Habana, indicó que, tras el aumento exponencial de casos internacionales que entraron al país, se reforzaron las líneas de vigilancia epidemiológica, con la termometría en varios salones y la ubicación de médicos en el salón de la Aduana y en el área exterior del aeropuerto.
“Los pasajeros deben permanecer en centros de aislamiento hasta tener respuesta del segundo test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) al quinto día”, recordó la funcionaria.
Los residentes en Cuba se alojan en centros de aislamiento establecidos por los Gobiernos provinciales, mientras que en el caso de los extranjeros —y cubanos residentes en el exterior— existen “paquetes turísticos” en hoteles. El costo de la estancia, el cual ronda entre los 283 y 846 dólares por persona, corre a cargo de los visitantes.
En La Habana, los cubanos que no puedan pagar un hotel, tendrán que trasladarse a los centros establecidos, por ejemplo, la Escuela de Formación Aduanera, la Feria Agropecuaria, Alamar 6, la CUJAE, diez residencias de profesores e igual cantidad de instalaciones de la Empresa de Alojamiento de La Habana.
Vale recordar que a su llegada al Aeropuerto José Martí, los viajeros deben presentar un certificado de PCR negativo, acto seguido se les toma la muestra del primer examen PCR que debe realizarse en suelo cubano.
Datos actualizados del Covid-19 en Cuba
Al cierre del lunes martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó la muerte de cuatro personas por coronavirus y 580 casos positivos, elevando a 244 y 34.064 la cifra de decesos e infectados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en las últimas 24 horas se dieron 1.099 altas médicas, para un total de 28.693 pacientes recuperados.