NOTICIAS DE CUBA

Línea Central de Cuba cerrada tras nuevo descarrilamiento en Matanzas

Debido a que las labores de reparación se extendieron demasiado, varios trenes se retrasaran considerablemente

Las autoridades castristas informaron sobre un reciente descarrilamiento ocurrido el sábado 28 de septiembre en el kilómetro 149,2, entre las estaciones de Jovellanos y Quintana, en Matanzas, el cual provocó que se cerrara la Línea Central.

Debido a esto, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que el sistema ferroviario del país se encontraba pasando por un momento de “tensión máxima”, ya que varios trenes se habían paralizado.

A manera de ejemplo, el funcionario indicó que el tren proveniente de Guantánamo, quedó varado en Ciego de Ávila, mientras que los trenes que viajaban a Sancti Spíritus y Holguín no pudieron salir de La Habana, ocasionando la concentración de cientos de pasajeros en la estación La Coubre, en la capital.

Según el informe de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), las labores de reparación comenzaron inmediatamente después de que se registrara el accidente.

Luis Roberto Rosés, viceministro del Ministerio de Transporte (Mitrans), al igual que René González, director general de la UFC, acudieron hasta el lugar de los hechos, esto para presuntamente “supervisar” las labores que se llevaron toda la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante la mañana de este domingo, Rodríguez Dávila indicó que se logró restablecer parcialmente la circulación a través de la Línea Central, aunque el paso de trenes se realiza con precaución como medida para evitar nuevos incidentes.

El nuevo informe del funcionario no especificó cuáles fueron las causas del descarrilamiento del sábado.

Al respecto, el ministro dijo que el deterioro de la infraestructura ferroviaria se debía al largo tiempo que han pasado sin los recursos necesarios para su mantenimiento. Pese a esto, se comprometió a encontrar soluciones para estos problemas que llevan años afectando a la Isla.

Este no es el único incidente que ha afectado el funcionamiento de la Línea Central en lo que va de septiembre, pues un tren de carga se descarriló el pasado 12 de septiembre, obligando al cierre temporal de la vía y generando retrasos considerables en el transporte ferroviario.

El otro descarrilamiento tuvo lugar en Santa Clara, unos días después del primero, cuando un tren universitario que cubría la ruta hacia la Universidad Central “Marta Abreu” se salió de las vías. Esto provocó gran frustración entre los pasajeros, los cuales debían tenían planeado regresar a la universidad en las siguientes horas.

Poco antes de estos incidentes, un tren de pasajeros que recorría la ruta Manzanillo-La Habana sufrió un accidente a finales de agosto en Las Tunas. Pese a que transportaba a unas 200 personas a bordo, no se reportaron muertos ni lesionados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas