Listado de países cuyos ciudadanos pueden viajar a EEUU sin visa
Los dueños de pasaportes de alguno de estos países no necesitarán tramitar una visa para poder entrar al territorio norteamericano
Actualmente, hay 40 países cuyos ciudadanos pueden viajar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa, sin embargo, este listado agregará a Israel a partir del próximo 30 de noviembre de 2023.
La integración de esta nación al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) fue confirmada en semanas anteriores por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de su List of Visa Waiver Countries.
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Islandia
- Israel (a partir del 30 de noviembre de 2023)
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Mónaco
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- República de Malta
- San Marino
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
Aquellos que sean los dueños del pasaporte de alguno de estos países no necesitarán tramitar una visa para poder entrar a EEUU, ya que sus territorios no representan factores de riesgo, amenazas de terrorismo o niveles de crimen elevados como para ser considerados peligrosos para el país norteamericano.
Sin embargo, estas personas necesitarán tener una aprobación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) si desean volar a EEUU. Este es un mecanismo automatizado que evalúa si los visitantes cumplen con ciertos requisitos para entrar bajo el VWP.
Estas personas no son consideradas un riesgo debido a que vienen de países con tasas de migración ilegal muy bajas, esto gracias a que provienen de economías estables y de alto ingreso.
El VWP otorga una estancia máxima de 90 días, tanto para cuestiones de negocios como de turismo, y las personas deben acceder a renunciar a sus derechos de revisión o apelación al momento de solicitar el documento.
Para quedarse por más de 90 días, las personas necesitarán tramitar una visa de no inmigrante en la Embajada de EEUU de su país de origen. Aquellos que deseen entrar al país norteamericano con fines de trabajo, estudios, inmigración o cualquier otro fin ajeno al turismo o a los negocios, deberán de tramitar su respectiva visa con antelación.
Es importante señalar que la elegibilidad para el VWP puede ser revocada si EEUU considera que los ciudadanos podrían tener mayor probabilidad de incumplir las condiciones del programa, como trabajar sin permiso o exceder su estancia.
Otros ciudadanos que pueden ingresar al país sin visa
Residentes en Canadá y Bermudas pueden entrar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa si estos son considerados como “visitantes confiables”, aunque las normativas son muy específicas para estos casos.
De igual manera, los ciudadanos de las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos también pueden viajar a EEUU sin visa bajo ciertas condiciones.
Por su parte, los residentes de los Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos pueden entrar, vivir, estudiar y trabajar en el país norteamericano de manera indefinida sin visa, aunque hay excepciones.
Candidatos para VWP
El Departamento de Estado de EEUU (DOS) ha mantenido conversaciones desde 2005 con varios países interesados en unirse al programa, de las 19 naciones nominadas, 11 ya han sido aceptadas, mientras que los restantes son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chipre, Rumania, Turquía y Uruguay.
Para formar parte del VWP, los países deben de mantener una tasa de rechazo de visa menor al 3% por parte de los solicitantes durante el año anterior. Mientras países como México o India mantienen una tasa entre el 3 y el 5%, Cuba, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia tiene una de entre un 30 y 50 %.