Listado de sucursales bancarias que compran dólares en Cuba
El Gobierno de la Isla comenzó a comprar divisas internacionales, entre ellas el dólar estadounidense, a los ciudadanos cubanos y a los visitantes del exterior este jueves 4 de agosto.
Para ello, comenzó a utilizar algunas sucursales de los principales bancos de Cuba: Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Banco Metropolitano, así como las Casas de Cambio (Cadeca), en especial las cercanas a los aeropuertos.
Cada una de las entidades bancarias dio a conocer un listado de sucursales en las cuales se aplicará un gravamen del 8% al precio de 120 pesos cubanos (CUP) establecido por las autoridades, con lo que se pagará 110 CUP por dólar a la población.
Según informó el Gobierno, este gravamen será superior (9%) en días festivos o feriados, por lo que solo se pagarán 109,2 CUP por cada dólar que se venda en dichas fechas.
Por su parte, las ventas que se efectúen mediante canales virtuales no deberán pagar un gravamen, por lo que los ciudadanos que realicen transferencias recibirán 120 CUP por cada dólar.
Sucursales de Bandec que comprarán dólares
Sucursales de Banco Metropolitano que compran dólares
Es necesario recordar que el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, indicó durante el programa de la Mesa Redonda que el Gobierno tomará el mercado informal de divisas debido a que existen muchos dólares circulando en las calles que están dejando de captar, y que al hacerlo, se beneficiaría la mayoría.
“El tipo de cambio económicamente fundamentado es aquel que nos da una garantía razonable de que hay un incentivo a vender esas divisas al Estado y que el Estado las pueda comprar”, declaró el funcionario.
Gil aseguró que esto no generará ningún fundamento ni justificación para que los precios en la Isla se incrementen, pues se estaba hablando de comprar divisas y dar pesos cubanos a cambio.
“Mañana nadie puede decir que tuvo que incrementar precios porque en la Mesa Redonda dijeron que van a comprar dólares a 120 pesos. Eso no tiene ningún impacto. Nosotros estamos hablando de comprar divisas y dar pesos cubanos a cambio”, indicó.
Sin embargo, desde que se anunció la medida, economistas como el cubano Pedro Monreal han advertido del peligro que esta representa para la economía de la Isla.
“Un ‘mercado cambiario’ unidireccional funciona como un mecanismo de inyección de circulante en CUP. Si no se produce más entonces habría que ‘esterilizar’ vendiendo bonos en CUP. Como ninguna de esas cosas debe suceder, lo que queda es reducir presupuesto o aceptar inflación”, indicó en una serie de tuits al respecto.
Un “mercado cambiario” unidireccional funciona como un mecanismo de inyección de circulante en CUP. Si no se produce más entonces habría que “esterilizar” vendiendo bonos en CUP. Como ninguna de esas cosas debe suceder, lo que queda es reducir presupuesto o aceptar inflación
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 4, 2022